Monografia de la ceiba en el tiesto de enrique laguerre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La definición de la sociedad de acuerdo con la Real Academia Española es la reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones. La sociedad ha ido evolucionando través de los tiempos con los nuevos avances tecnológicos, pero hemos visto como ciertos valores se han ido perdiendo. Se nos ha ido olvidando de nuestros comienzos humildes y los hemos estado substituyendo con la culturadel materialismo. Se nos mide como persona exitosa, la cantidad de dinero y los bienes materiales. Cuando en realidad se nos debería de medir la felicidad que tenemos y si nos sentimos satisfechos con nosotros mismo. Mientras mas adelantos hay en la sociedad, mas el hombre se deshumaniza. La sociedad se ha vuelto una muy superficial y materialista, y se nos están olvidando nuestras raíces, nuestroscomienzos.
Las diferentes generaciones a través de los tiempos han discutido sobre la debacle de la sociedad. Por ejemplo, la Generación del 30 surge como una de las primeras tendencias literarias, que expresaba concientemente la voluntad o preocupación nacional. Los miembros de esta generación divisan las circunstancias delicadas por la cual estaba pasando la cultura puertorriqueña frente a lainfluencia de la cultura anglosajona. Los autores de este movimiento anhelaban reafirmar sus raíces originarias y muy propias de Puerto Rico. Los autores sienten que la cultura norteamericana estaba estimulando la puertorriqueña y también tratando de unirla con la nuestra. Se sentía que el puertorriqueño se estaba olvidando de sus raíces y se dejaba trasladar por esta cultura comercial y popular.Para estos tiempos surge también el gran movimiento de miles de puertorriqueños a la ciudad de Nueva York, una ciudad completamente industrializada y muy opuesta a nuestra isla. Este traslado de ambiente surge como reacción a la situación económica que estaba pasando la isla; la falta de empleo y de dinero. . “Las obras que producen los autores de esta generación es una critico-reflexiva denuestro país.”

Entre los miembros que pertenecían a la Generación del 30, está Don Enrique Arturo Laguerre. Enrique A. Laguerre nació el 3 de mayo de 1906 en el pueblo de Moca, Puerto Rico. Es considerado uno de los autores más influyente e importantes de Puerto Rico: “No se puede escribir la historia de la literatura puertorriqueña sin tener en cuenta a Laguerre.” En 1923, ingresó a laUniversidad de Puerto Rico, y decide estudiar educación. En 1941, obtiene su maestría en Artes en la Universidad de Puerto Rico. Luego, decide irse a estudiar en los Estados Unidos, y completa su doctorado en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Su primera novela La Llamarada es considerada la mejor novela de su género. Publica La Ceiba en el Tiesto en el 1956. En La Ceiba en el Tiesto, EnriqueLaguerre nos traza la realidad interior de un ser de conciencia indecisa. En 1998 fue nominado a un Premio Nóbel de Literatura. En Junio 16, 2005 muere a sus 99 años, pocos meses antes de que le celebraran su centenario junto con el de la Casa Labadie.
Enrique A. Laguerre fue un hombre que siempre se preocupó por la sociedad puertorriqueña. Para el año que escribió La Ceiba en el Tiesto, Puerto Ricoestaba pasando por unos momentos muy difíciles económicamente. En esta novela se ve marcada grandemente las diferencias entre las clases sociales en Puerto Rico. En esta década se veía como la falta de educación y el dinero corrompe al ser humano. Enrique A. Laguerre fue un hombre que se preocupaba por la sociedad, y siempre estuvo al día con los temas y problemas nuevos que afrentaba la sociedadde aquellos días. Como puertorriqueño escribe esta novela para hacer a la gente comprender que existen unas diferencias muy marcadas en gente que proveen de un mismo país. Enrique A. Laguerre pertenecía a una generación que se creo para poder denunciar y expresar las diferentes situaciones que estaba pasando la sociedad puertorriqueña. A través de la obra La Ceiba en el Tiesto Enrique A....
tracking img