Monografia de la celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Autor:

Fernando de Rojas nacido en Montalban (Toledo) hacia 1470, en el seno de una familia acomodada de judíos conversos. Estudio leyes en la universidad de Salamanca; fue alcalde de Talavera de la Reina, allí se caso. Contaba con una abundante biblioteca de libros jurídicos y profanos. Murió en 1541en Talavera de la Reina.

Su obra más conocida fue La Celestina publicada en 1499 sintitulo. En 1501 volvió a ser publicada con el titulo de Comedia de Calisto y Melibea, y en 1502 una nueva edición llevo como titulo Tragicomedia de Calisto y Melibea.

2.2 Contexto histórico social y cultural:

La literatura del Medioevo importaba lo trascendente, el espíritu fuera del cuerpo. Era la cosmovisión teocéntrica. La obra literaria tuvo una finalidad didáctica y la iglesia utilizola literatura como medio para inculcar los valores religiosos. La cumbre de la perfección estaba puesta en la plegaria y en la contemplación. El sentimiento, como fruto de las relaciones humanas y naturales, era pecado. La mujer fue considerada un ideal más divino que humano, más amada que amante.

A este espiritualismo exagerado y alejado de la vida práctica se opusieron el arte, la cultura, elconocimiento y la experiencia de la vida que modificaron y transformaron la visión del mundo en el Renacimiento. Se impuso una cosmovisión antropocéntrica que consideraba al hombre como el centro del mundo.

La actitud del individualismo era un signo de la época como también el espíritu de la independencia, de ahí comenzaron a valorarse los logros personales más que heredados:”el hombredeseaba ser recordado por sus acciones, por su fama.

En la transición del Medioevo y el Renacimiento se produjo el florecimiento de la cultura de la erudición del arte, del comercio, y de la industria, y al mismo tiempo una menor posición para la fe y una mayor disposición para la crítica y la investigación.

El hombre ya no vivía con su espíritu fuera de este mundo sino que comenzó a gozar de lavida y de los placeres. Lo humano y natural, el vivo sentimiento de la belleza, el mundo pagano, desplazaba a lo divino. La literatura abandona la intensión didáctico-moralizante y afianza la intensión estética.

2.3 Movimiento Literario:

A fines del siglo XV, surgen obras que expresan la moralidad de dos épocas: La medieval y La renacentista.

La Celestina, obra de transición entre laedad media y el renacimiento; cierra de una época y abre otra.

El Medioevo refiere al propósito moral dado que declaraba la institución es advertir a los jóvenes sobre los riesgos que implica acudir a hechicerías que constituían una grave realidad social.

La moralidad renacentista se hace presente en el suicidio por amor de Melibea, en la sensualidad de muchas escenas y en el endiosamiento dela mujer que hace Calisto. Los amantes representan la voluntad de apartarse del orden que regia la época.

Tienen un comportamiento mundano y el autor explora minuciosamente sus pasiones propias del Medioevo.

2.4 Género Literario:

La Celestina es una obra que presento a la critica dificultades para incluirla dentro de un genero determinado .Si bien por sus elementos narrativos y porsu extensión se la podría insertar dentro de la épica o narrativa , por su composición dialogada. La Celestina no puede integrarse en el género dramático por varias razones:

• No posee indicaciones e una escenografía precisa que enmarque la pieza.

• La extensión de la obra hace posible su puesta en escena sin una adaptación.

• La libertad temporal y espacial en que se muevensus personajes es mas propia de una novela que una obra teatral.

2.5 Argumento:

La obra comienza cuando Calisto ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa ,donde ha entrado a buscar un halcón suyo, pidiéndole su amor .Esta lo rechaza , pero ya es tarde ,ha caído violentamente enamorado de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta y...
tracking img