Monografia De La Constitución Nacional. Primera Parte

Páginas: 42 (10336 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
En primera instancia, se tendría que mencionar la definición de la Constitución, como la ley fundamental de un Estado; que declara los principios básicos de la organización del país, y establece los derechos y garantías de sus habitantes.
Explicación que aboca a los términos: declaraciones, derechos y garantías, que dan titulo a la monografía. Cuya definición de los mismos, es la siguiente:Declaraciones: enuncian los principios generales sobre los que se basa la organización política de la nación. Los pueblos establecen declaraciones en sus constituciones con dos objetivos: sancionar en forma escrita y permanente las conquistas de pasadas luchas (por ejemplo, en la Argentina, decidir sobre la forma de gobierno implico más de treinta años de enfrentamiento civiles entre partidarios delfederalismo y del centralismo); y reconocer o adoptar doctrinas de justicia como base para la formación de la Nación (por ejemplo, significa establecer –entre otras cosas- la división del gobierno en tres poderes y el fundamento de la organización jurídica del Estado).
Derechos: facultades que tienen las personas y que –al ser reconocidas por la Constitución- posibilitan que se exijan sucumplimiento. En la Constitución existen derechos explícitos (articulo 14 al 20) es decir, enunciados por escritos, y derechos implícitos (artículo 33), que aquellos que no se enumeran pero que se desprenden de a doctrina que fundamenta el orden constitucional. La reforma de 1994 incorporo las llamados “nuevos derechos” (artículo 37, 39,41 y 42)
Garantías: clausulas constitucionales que protegen elejercicio de los derechos fundamentales (artículo 18, segundo y tercer párrafo del artículo 23 y en el artículo 43)
Retomando el concepto de Constitución, el mismo dice que es la ley fundamental de un Estado, por ende este presenta una forma de gobierno que tiene a su cargo el funcionamiento del Estado.
Previa explicación da lugar a mencionar que el artículo 1 de la Constitución Nacional, nosindica la forma de gobierno representativa que posee Argentina, en donde el pueblo no gobierna directamente, sino que le otorga o delega el poder a sus representantes. Y estos representantes gobiernan en el nombre del pueblo que los eligió; como bien abala la primera parte del artículo 22. También se caracteriza por tener una forma de gobierno republicana, que significa que ninguna persona puedemantenerse en el poder para toda la vida. Los funcionarios de gobierno son elegidos o votados por el pueblo para ejercer sus cargos durante periodos limitados. Cumplido el periodo, se realizan nuevas elecciones para que el pueblo decida, nuevamente, quién quiere que lo gobierne. En una república también se cumple que todo el poder no está concentrado en una persona. Tanto el gobierno nacional, como losprovinciales y los municipales están divididos en tres poderes independientes que se controlan entre sí. Finalmente otra forma de gobierno es la federal. El federalismo es una forma de organización política que permite que un conjunto de Estados provinciales hagan un pacto entre sí para integrarse a un Estado nacional. Sin embargo, las provincias mantienen varios derechos: tienen sus propiosgobiernos (provinciales), recaudan sus propios impuestos, pueden crear empresas de servicios públicos propias. Los mismos, derechos, serán explicados más adelante.
De conformidad con el artículo 5, la nación garantiza a cada Provincia el goce de y ejercicios de sus instituciones siempre que dicte una constitución concordante con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional,asegure su administración de justicia de su régimen municipal y su educación primaria.
Por su parte, establece que sus facultades provinciales serán todas aquellas n delegadas al gobierno Nacional por la Constitución Nacional, y lo aquellas que expresamente se hubieran reservado por pactos especiales al tiempo de su incorporación.
Cada provincia dicta su propia constitución, se dan sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de la Constitución Nacional. Primera parte
  • Analisis de parte de la Constitución Nacional
  • Resumen De La Primera Parte De La Constitución Mexicana
  • Constitucion Politica Del Estado Bolivia Primera Parte
  • Monografia Constitucion Nacional.
  • Monografia Primera Parte
  • Monografias de la constitucion
  • primera constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS