Monografia de la dorada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORIGENES.
Los primeros pobladores que ocuparon las tierras donde se encuentra hoy en día el Municipio de La Dorada, tuvieron su asiento a lo largo de las riberas del Río Magdalena y sobre el pie de monte de la cordillera, y fueron de las tribus Panches, Palenques, Pantágoras, Hondamas, Punchinas, entre otros.
* Los territorios específicos ocupados por éstos fueron:
* En el Tolima, losHondamas y Panches.
* En Boyacá y Cundinamarca, los Yariguis y Amaníes.
* En Santander, los Carares
* En Caldas y Antioquia, los Pantágoras, Palenques y Tahamis.
* Específicamente en el territorio de La Victoria y La Dorada, tuvieron su asiento las tribus de los Pantágoras y de los Palenques, descendientes de la Raza Caribe.

Ferrocarril de ambalema a dorada

Su construcción,que buscaba comunicar Bogotá con el río Magdalena, fue autorizada en 1873 e iniciada por el ingeniero Francisco Javier Cisneros en 1881. En 1888 la línea llegó hasta Apulo y su prolongación fue difícil por la carencia de recursos económicos. Hubo que esperar hasta 1895 para la reanudación de su construcción que se extendió sólo 10 Km en doce años. Finalmente, en 1909 llegó a Facatativá y allíempalmó con el Ferrocarril de La Sabana. De esta manera se eliminó la mula en la cadena de transporte entre la Costa y Bogotá: se tomaba el tren de Puerto Colombia a Barranquilla, vapor de río hasta La Dorada, tren hasta Ambalema, vapor hasta Girardot y dos trenes más hasta Bogotá. Fue incorporado en 1953 a los Ferrocarriles

Creación del municipioTerminada la Guerra de los mil días, comenzó la corriente migratoria hacia la población, iniciando el comercio, transporte, pesca y agricultura, entre quienes se nombran los hermanos Florentino, Mario y Rudesindo Rodríguez, lo mismo que AntonioRubio Rojas, Juanito Escobar, quienes laboraron duramente entre 1900 y 1910, buscaron las maneras de desarrollar comodidades mejores para la comunidad. Luego llegan a la Dorada Francisco Naranjo, Alejandro Cuéllar, Martín Cortés, Maximiliano Olaya, Juan Arguelles, Daniel Rubio y otros. Hacia 1920, la colonia contaba con 2.000 habitantes, con sus viviendasubicadas donde hoy se encuentra el ferrocarril, habiéndose trazado una plaza llamada Parque Gaitán, cerca de donde hoy funciona el Hotel Departamental. En vista de lo anterior, los habitantes solicitaron la creación del poblado como municipio, segregado de Victoria, pero su petición fue negada en vista de que no reunía las condiciones para ser aceptada.
La Junta designada para conseguir estereconocimiento viajó a Manizales para entrevistarse con el General Pompilio Gutiérrez, solicitándole su apoyo para que el Congreso exonerara de estas exigencias. El General aceptó su papel de intermediador, y con la ayuda de los parlamentarios caldenses logró el reconocimiento, con base en argumentos de peso como fueron las posibilidades del sitio como puerto fluvial, el potencial ganadero y agrícola ysu posición estratégica con relación a los mercados cercanos.
El Municipio de La Dorada fue creado por medio de la Ordenanza 12 de 1919, dictada por la Asamblea de Caldas, la cual no se cumplió en este sentido, como tampoco lo había sido antes el Proyecto de Ley 24 de 1917, presentado en este año por el General Pompilio Gutiérrez, excombatiente de la guerra de "los Mil Días", en la cual se eximíaa la Inspección de Policía de la Dorada de cumplir los requisitos de ley necesarios para ser convertido en municipio, teniendo en cuenta las cualidades de sus habitantes y las condiciones especiales de su territorio.
Con ello, el proyecto de ley fue aprobado en ambas cámaras, convirtiéndose en la Ley 43 de 1922, por medio de la cual se faculta a la Asamblea de Caldas para crear el Municipio de...
tracking img