Monografia de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FILOSOFIA DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACION

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

LOPEZ RUIZ ELVIA

ASESOR
MARIO LUIS ACOSTA MEDINA

TEPIC, NAYARIT
MARZO DE 2011

INDICE GENERAL

pp.
INDICE ii
INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO
1. LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA 4
2. LA EDUCACIÓN DURANTE LA COLONIA 6
3. SOR JUANAINES DE LA CRUZ 9
4. MÉXICO INDEPENDIENTE 12
5. EL PORFIRIATO 15
6. JUSTO SIERRA 17
7. LA EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN 22
8. LA EDUCACIÓN DURANTE EL CARDENISMO 25
9. LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO 27
10. ESTADO EDUCADOR 28
11. JAIME TORRES BODET 30
12. EDUCACIÓN Y MODERNIDAD 32
13. ESCUELAS DE CALIDAD 34

CONCLUSIONES35
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 36

INTRODUCCIÓN.

La educación en México ha sido un lazo mutuo en éste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-político ejercía un importante efecto en el entendimiento y la práctica educativa, a su vez, ésta respondía e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivénciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma quepodemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayoría por la educación de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construcción y estructura educativa que conlleva. Y la estructuración educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve.
El presente trabajo muestra estructuralmente parte de esta historia y evolución, que sostiene queMéxico se ha desenvuelto debido a los efectos educativos, realizando una síntesis  en el entramado de diferentes etapas históricas en México.
Las etapas que se analizan son: La educación en la época prehispánica; la educación durante la Colonia; México independiente; el porfiriato; la educación durante la revolución; La educación durante el Cardenismo; La expansión del sistema educativo, el estadoeducador, educación y modernidad y escuelas de calidad. Es importante hacer mención que el lector no encontrará necesariamente una radiografía exacta de la historia de la educación mexicana, puesto que las ópticas cambian según la posición de donde se mire. Es una recopilación de información que muestra parte de la historia y evolución de la educación del pueblo mexicano desde el punto de vistadel autor.

1. LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA.

Los aztecas, formaban parte de doce tribus prehispánicas: nahuas, nahuicas, mexicas, aztecas, etc. Se hace referencia a estos porque fueron los más sobresalientes de estas doce tribus nahuatlacas o mexicas en la educación para con su sociedad. La instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes mediante el huehuehtloatolli, textos llamadosdiscursos de los ancianos. Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre. En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a labores domésticas menores.
El niño aprendía a llevar agua y leña, acompañaba a su padre al mercado y recogía los granos de maíz que hubieran caído al suelo. Por suparte, la niña observaba cómo su madre hilaba y cuando tenía seis años era enseñada a manejar el huso. A partir de los siete años y hasta cumplir los catorce, los varones aprendían a pescar y a conducir la canoa, mientras las niñas hilaban el algodón, barrían la casa, molían el maíz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce años los jóvenes podían ingresar en el calmécac,reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo.
La enseñanza en los calmecac incluía los cantares divinos, la interpretación de los códices, los conocimientos calendaricos, la historia, las tradiciones. Allí se formaban los pintores de códices, los médicos y los constructores. En los tepochcalli...
tracking img