monografia de la energia geotermica

Páginas: 18 (4392 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Índice
1. Introducción 1-2
2. Definición 3-6
3. El flujo del calor terrestre 6
4. La propagación del calor en la Tierra 7-8
5. Manifestaciones geotérmicas 8-9
a. Volcán 9
b. Aguas termales 9
c. Geiser 9
d. Fumarolas 9
e. Volcanes de fango 9
6. Energía geotérmicay desarrollada sostenible 9-11
a. Energía renovable 10
b. Energía limpia 10
c. Energía económica 10
d. Energía eficiente 10
e. Energía continua 10-11
f. Energía para todo el mundo 11
g. Energía local 11
7. Tipos de yacimientos geotérmicos según la temperatura del agua 11-12
a. Energía geotérmica dealta temperatura 12
b. Energía geotérmica de temperaturas medias 12
c. Energía geotérmica de baja temperatura 12
d. Energía geotérmica de muy baja temperatura 12
8. Ventajas y desventajas 12-13
a. Desventajas 12-13
b. Ventajas 13
9. Bibliografía 13
10. Anexos 14-15

Definición
Cuando las reservas de loscombustibles fósiles en vía de agotamiento acaparan la atención de mucha gente, unos pocos empiezan a interesarse por una forma de energía duradera y exenta de emisiones contaminantes que se encuentra justo debajo de nuestros pies: el calor de la Tierra.
La energía geotérmica se muestra como una de las energías más prometedoras y suscita un interés creciente en el conjunto de las estrategias quepromueven la explotación de fuentes de energía versátil y renovable.
La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra. Es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. Aunque es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas, sus efectos sonespectaculares de admirar en la naturaleza. Se trata de una energía considerada limpia, renovable y altamente eficiente, aplicable tanto en grandes edificios -hospitales, fábricas, oficinas, etc.-, en viviendas e incluso en inmuebles ya construidos.
Se llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor, como resultado de:
La desintegración de elementosradiactivos.
El calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta.
Esta energía se manifiesta por medio de procesos geológicos como volcanes en sus fases póstumas, los géiseres que expulsan agua caliente y las aguas termales.
Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características de cada fuente. Los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los100-150°C) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad. Cuando la temperatura del yacimiento no es suficiente para producir energía eléctrica, sus principales aplicaciones son térmicas en los sectores industrial, servicios y residencial. Así, en el caso de temperaturas por debajo de los 100°C puede hacerse un aprovechamiento directo o a través de bomba de calor geotérmica(calefacción y refrigeración). Por último, cuando se trata de recursos de temperaturas muy bajas (por debajo de los 25°C), las posibilidades de uso están en la climatización y obtención de agua caliente. Estos niveles de temperatura los tenemos pocos metros debajo de nuestros pies: en España, a 10 metros de profundidad, tenemos unos 17 grados centígrados todo el año debido a la inercia térmica delsuelo.
Pero ¿cómo funciona? Ese calor contenido en el subsuelo es empleado mediante el uso de Bombas de Calor Geotérmicas para caldear en invierno, refrigerar en verano y suministrar agua caliente sanitaria. Por tanto, cede o extrae calor de la tierra, según queramos obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de colectores (paneles) enterrados en el subsuelo por los que circula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • energia geotermica
  • Energi Geotermica
  • Energía Geotérmica
  • La energia geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia Geotermica
  • Energia geotermica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS