Monografia de la guerra de korea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Mi nombre es Carlos Lugo Martí y en este ensayo monografico e recopilado una cantidad de datos de diferentes fuentes, las cuales utilice para darle veracidad al tema del cual estoy escribiendo.
El tema sobre el que estoy escribiendo es la guerra de Corea y U.S.A. y la participacion de los puertorriqueños en dicha guerra. La cual se le puede resumir en el regimiento 65th deInfanteria, la cual era compuesto mayormente por puertorriqueños y era el regimineto asignado a la isla de Puerto Rico. En este ensayo tocare en resumen los aconteciminetos de la guerra y entrare en mas detalle sobre el regimiento 65th de Infanteria donde ofrecere la historia de este sus tradiciones y su participación en el campo de batalla norcoreano. Aqui aprenderan por que este regimiento es tanreconocido a nivel de la isla de Puerto Rico de tal modo que una de las avenidas mas trancitadas de nuetra isla lleva por nombre La 65th de Infanteria en honor a este regimiento. Al final del ensayo se encuentra una breve conclución, espero que disfrute la lectura.
Resumen Breve de los acontecimientos del 1950 al 1953, Conflicto Bélico de Corea
El domingo 25 de junio de 1950 el ejército de Corea delnorte lanzó un ataque de invasión por sorpresa contra Corea del sur, el ataque tuvo éxito y no tardaron en caer en sus manos los pueblos de Chunchon y Kaesong , la única respuesta norteamericana al ataque de los comunistas fue la evacuación que comenzaría el 26 de junio. Los cazas norcoreanos Yak-9 volaban en un cielo sin oposición y atacaban los centros estratégicos de los norteamericanos, comolos ataques llevados acabo sobre los aeródromos de Kimpo y Seúl en los que causaron bastantes daños. Los pocos cazas americanos de que se disponía tenían orden de atacar al enemigo solamente si las fuerzas de evacuación eran atacadas. El día 27 de junio el presidente de los EE.UU., Harry Truman ordena a las fuerzas de tierra, mar y aire del Pacífico que den soporte al ejército de Corea del Sur.
Loscarros de combate T34 de los comunistas se encontraban a solo 17 millas de Seúl, pero el reorganizado ejército del sur empezaba a pelear a fondo, frenando el empuje del ataque comunista. La llegada de nuevas escuadrillas hizo que la evacuación se llevara a cabo de una manera más segura, a estos aviones se les encomendó la tarea de crear un pasillo entre Seúl y la costa. Su primera accióndefensiva fue llevada a cabo contra cinco Yak-9 que atacaron el aeródromo de Kimpo, en menos de cinco minutos fueron abatidos tres de ellos, los norcoreanos no se dejaron intimidar y una hora más tarde volvieron a atacar Kimpo ocho II-10 de los cuales cuatro fueron derribados.
A partir de ese momento los norteamericanos decidieron devolver el golpe atacando objetivos de oportunidad, concentraciones detropas, depósitos de municiones, depósitos de carburante, puentes, columnas de transporte, etc. Los primeros ataques no tuvieron éxito por el mal tiempo, cuando por fin se despejo, se consiguieron los objetivos de las misiones de ataque, pero a un gran precio cuatro bombarderos B-26 resultaron muy dañados y uno de ellos se estrello al aterrizar muriendo toda su tripulación.
A pesar de la coberturaaérea de los U.S.A., el ejército norcoreano seguía avanzando hacia el sur, amparándose en la oscuridad de la noche para no ser detectados por los aviones norteamericanos. En unas semanas casi toda la península de Corea estaba en manos de los comunistas que se dirigían hacia el pueblo costero de Pusan avanzando a una velocidad de unas dos millas por hora, Pusan era el punto en donde las fuerzas dela O.N.U. recibían los suministros.Milagrosamente la llegada de fuerzas terrestres procedentes de los EE.UU. y el refuerzo de nuevos escuadrones procedentes de Japón lograron detener el avance norcoreano, iniciando una feroz ofensiva O.N.U. que quedo en nada pues no se logro avanzar un solo metro.
Los norcoreanos desistieron de conquistar Pusan y sabiendo que las fuerzas de la O.N.U eran más...
tracking img