Monografia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Fe y Alegría “Virginia de Ruiz”
Materia: Proyecto









Monografías de la Investigación





Introducción
El presente trabajo lleva como finalidad el conocer a profundidad el origen y concepto de la investigación a travésde un trabajo monográfico amplio y exacto en el contexto de estudio de la investigación. En el se redacta de forma clara y precisa todas los aspectos de la investigación; una breve reseña sobre el concepto personal de diferente autores sobre la Investigación, el método científico, los tipos de investigación y distintos métodos investigativos, cada uno de ellos bien explicado y resumidos amanera de opinión personal como una buena monografía lo amerita.




















Investigación
Según (Arias G., 1974:53) "La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."


Según (Ander-Egg,1992:57)."...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."


Según(Zorrila y Torres, 1993:29) "...la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica."


Desde mi punto de vista


Método Científico
Para Mario Tamayo y Tamayo, el método científico es un procedimiento para descubrirlas condiciones en las que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.


Citando a Eli de Gortari, Santiago Zorrilla Arena dice que "el método es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases desu desarrollo, desentrañar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de ese modo, demostrarlos luego con el rigor racional y conseguir después su comprobación en el experimento o técnica de su aplicación".
Para Santiago Zorrilla Arena el método "es la clave para llegar a la verdad, ya que se levantasobre la base de la problemática de la relación entre nuestros pensamientos y los objetos". Aclara que el método científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, lo que quiere decir que contiene las operaciones lógicas en general.


Investigación Científica y sus Elementos
Es el proceso sistemáticamente ordenado, cuyoobjetivo es la demostración de hipótesis, búsqueda o la confirmación y desarrollo de teorías. Es la búsqueda sistematizada y objetiva de hechos o de explicaciones de fenómenos desarrollada en las etapas de planificación, ejecución y evaluación.
Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla laactividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos y técnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.


Investigación y El Estudio...
tracking img