Monografia de la piedra negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA LA PIEDRA NEGRA

2010

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA TIERRA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

MONOGRAFÍA: LA PIEDRA NEGRA

PRESENTADO POR: ORTIZ MEDINA VANIA LETICIA

NUMERO DE CONTROL: 10450365

\ZACATECAS ZAC.

NOVIEMBRE 2010

1

MONOGRAFÍA LA PIEDRA NEGRA

2010

ÍNDICE

RESUMEN

3

PALABRAS CLAVE

3INTRODUCCIÓN

4

DESARROLLO

5

CONCLUSIÓN

15

BIBLIOGRAFÍA

16

2

MONOGRAFÍA LA PIEDRA NEGRA

2010

RESUMEN LA PIEDRA NEGRA

Dicha piedra se encuentra localizada en lo alto del muro posterior de la catedral de la ciudad de zacatecas, empotrada precisamente debajo de la campana chica que es fácil de apreciar desde la calle del ángel. Brevemente en esta monografía se hablarade la averiguación que se hiso para encontrar una posible respuesta al porque se encuentra allí tal piedra detallando una de las posibles respuestas la cual es una leyenda que data de los ochenta del siglo pasado, la cual en su curso redacta que dicha piedra fue encontrada por dos ambiciosos amigos que buscaban una mina que les diera riqueza a lo largo de la cordillera de Veta Grande, pero ellosjamás imaginaron que la piedra estuviera poseída por un maleficio, que más tarde no solo daría fin a su aventura sino también a sus vidas por lo que las autoridades y el obispo del lugar decidieron ponerla en lo alto de la Catedral Basílica de Zacatecas, fuera del alcance de las personas.

PALABRAS CLAVE Mina, Piedra Negra, exorcizada, Veta Grande zacatecas, Catedral Basílica.

3

MONOGRAFÍALA PIEDRA NEGRA

2010

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta monografía es dar fin a la siguiente interrogante ¿Qué hace en lo alto del muro posterior de la catedral de la ciudad de zacatecas una piedra negra? que contrasta totalmente con el templo hecho de cantera. En la búsqueda de la respuesta me encontré con una leyenda que podría ser una de las posibles respuestas más sin embargo entre enuna confusión que genera una leyenda entre el creer y no creer mas sin embargo después de una larga búsqueda concluí que es la única respuesta puesto que nadie me pudo explicar con alguna otra razón que ase allí la piedra.

4

MONOGRAFÍA LA PIEDRA NEGRA

2010

DESARROLLO LA PIEDRA NEGRA Leyenda zacatecana Todo dio principio por la natural ambición de dos amigos que decidieron abandonar deplano sus ocupaciones para aventurarse a buscar una mina que les diera riqueza. Allá por los ochentas del siglo pasado vivía en Zacatecas Misael Galán, quien era empleado de un comercio dedicado a proveer las minas de la región de los elementos propios para el laboreo. En el almacén que estaba a su cargo se expendía pólvora, sogas, cubos para elevar el mineral y vaquetas para los cubos , barras,picos y cuñas para excavar, carbón para las fundiciones, etc., y Misael, en contacto con esos materiales soñaba con la oportunidad de poner en práctica sus pretensiones de minero, las instancias de Gildardo Higinio, su amigo de siempre que apoyaba sus propias inquietudes, le habían convencido de invertir sus ahorros en herramientas y materiales para iniciar la búsqueda del yacimiento. Durantevarios fines de semana, ambos amigos caminaron incansablemente por las montañas circunvecinas; especialmente inspeccionaron al poniente de la cordillera que separa a Veta grande de la capital zacatecana ya que, según Gildardo, por sus pláticas con viejos gambusinos y sus ocho años de experiencia en las minas de San Acacio, sabía localizar fuentes metalíferas. - Por este lado las vetas son innumerablesy atraviesan las montañas en todas las direcciones; lo que tenemos que hacer es descubrir una mina que no esté de manifiesto, ¡y a puro gozar! - ponderaba Gildardo Higinio. Comenzaron por acampar en los límites de lo que era terreno libre, donde ya durante cuatro o cinco días habían explorado siguiendo las instrucciones de Gildardo. Con su entusiasmo a cuestas recorrieron el camino a Veta...
tracking img