Monografia De La Prehistoria

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Medio.

l paleolítico (Piedra tallada) es el periodo más primitivo del hombre, desde el momento en que aparece en el planeta. Este periodo a la vez tiene tres subdivisiones Inferior, Medio y Superior.
Se extiende desde el 40.000 al 8.000 a.C, se ubicaron por varias partes del planeta, pero básicamente en Asia, Europa y África. No había ni organización política ni social, eran nómades quevivían en el fondo de las cuevas o en las copas de los árboles. La economía era la caza y recolección. En la parte religiosa, el hombre paleolítico pensaba que todo lo que lo rodeaba estaba sometido a fuerzas sobrenaturales. Creía que mediante la práctica de determinados actos, estas fuerzas o espíritus podían ayudarles.
A principios del 8.000 a.C… “el hombre deja la copa de los árboles parainstalarse en el valle y si perfeccionarse y adquirir habilidades de supervivencia”, esto sucede por el aumento de la temperatura, el clima sufrió cambios, o sea había terminado una etapa de glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente, subió el nivel de los mares y se inundaron muchas regiones bajas, por otra parte el aumento de la temperatura provocó la desaparición o lamigración hacia el Norte de los grandes mamíferos característicos del clima frío que habían hecho optima la caza, entonces tuvieron que buscar animales más pequeños u otras formas de alimentación. Algunos animales de se extinguieron y lentamente pasaron a ser de nómades a sedentarios, este periodo de transición entre el Paleolítico y Neolítico se denomina Mesolítico y abarca desde el 8.000 al 5.000a.C.
En el mesolítico los hombres todavía semi-nómades tenían alojamientos de invierno y campamentos en el verano. Otros directamente comenzaron a tener asentamientos durante todo el año. Las actividades económicas eran la caza, recolección, pesca y se comienza a observar una incipiente forma de agricultura. Para esto necesitaban una sociedad políticamente organizada, por ello aparecen lideres enciertas actividades y el sacerdote o jefe comunal ejerce el mayor podes sobre la comunidad. Comenzaron a distinguirse clases sociales. Por otra parte, la religión siguió siendo politeísta pero con variantes.
Por último el Neolítico (Piedra tallada), se extiende a partir del 5000 a.C. Se ubicaron en el Oriente Próximo, Europa, Asia Oriental, América y África. En este periodo se comienza apracticar la agricultura y la ganadería por causa del cambio climático, que las hacia indispensable para la supervivencia. Se comenzó a domesticar a los cerdos, cabras, ovejas y vacas. Para conservar la carne usaban el sistema de secado al sol o salado, colocándola colgada en el centro de una figura de tres estacas con el suelo en el mismo vértice. En el caso de la ganadería, para evitar que latierra se agote utilizaban el abono, y después era un barbecho bienal con el que se perdía la mitad de la cosecha. Luego se usó el trienal en el que se cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este método. La organización social era el clan que agrupaba varias familias, los clanes de una misma región llegaron a asociarse para mutua defensa y ayuda. Así surgió la tribu.La religión de los pueblos neolíticos tenía una idea central que fue muy importante en gran parte de sus rituales: la fecundidad, tanto de la tierra y de los animales como de los seres humanos.

HOMBRE DEL PALEOLÍTICO, INTERIOR DE LAS CUEVAS.

HOMBRES DEL NEOLÍTICO.

Arquitectura.

E

n el Paleolítico y Mesolítico no existe la arquitectura, esta comienza a desarrollarse luego enel Neolítico, la arquitectura monumental más antigua que se conoce son los llamados megalitos. Se trata, seguramente, de monumentos funerarios construidos a base de grandes bloques de piedra devastada en formas cúbicas o paralelepípedos.
La forma megalítica más sencilla es el menhir, un simple bloque hincado verticalmente en el suelo. Existen también alineamientos en línea recta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia sobre la prehistoria y roma
  • la historia y prehistoria monografia
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS