Monografia De La Primera Revolucion Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAN JOSE - LA SALLE

PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es una transformación de modo de vida imperante en un determinado momento histórico por descubrimientos, guerras u otras razones.
La Primera revolución industrial se llama así a la etapa de la historia que se inicio en Inglaterra y que cambio el dominio de la producción agrícola por el dominio de la producción industrial. Estecambio mejoro la calidad de vida de las personas y gracias a ella podemos gozar de muchas facilidades.
Kevin Marco Olivares Luna
Proyecto de monografía para el Área de Historia, Geografía y Economía
Cusco - 2012



LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
CAPITULO 1: NOCIONES GENERALES
La primera revolución industrial se origino en la segunda mitad del siglo XIII, en Inglaterra, se detecta unatransformación profunda en los sistemas de trabajos y de la estructura de la sociedad. Durante este periodo se extiende por el mundo dando una trascendencia única.
1. Historia de la Primera revolución industrial
Este fue uno de los acontecimientos más grandes del mundo y lo cambio en su totalidad y no solo en su forma física sino también en su aspecto psicológico.

2.1 Origen
En lasegunda mitad del siglo XVIII (1760 para unos y 1780 para otros) tuvo lugar en Gran Bretaña la aceleración de una serie de procesos históricos que ya habían arrancado en el siglo XVII y que dio lugar a la que se llamo Revolución Industrial, una profunda transformación de la estructura productiva que tuvo grandes repercusiones sociales. Dicha transformación se fue extendiendo por toda Europa.
Ygracias a diversos factores (agrícolas, económicos, sociales, etc.) aumento el consumo y comenzó a surgir un crecimiento demográfico. Se comenzaron a crear nuevos cambios en el transporte, comercio, y en el uso de nuevas fuentes de energía.

1.2 Etapas
La Primera Revolución se dio aproximadamente entre los años 1750 a 1840 y tuvo una serie de etapas de las cuales podemos resumir en tres grandes.1.2.1 Antecedentes
Revolución agrícola, aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes.
El desarrollo del capital comercial, las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos ytrabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.
Cambios demográfico-sociales, la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyómientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades.

1.2.2 Consecuencias
Las efectos que tuvo La Primera Revolución Industrial fueron bastantes serias como solución a bastantes necesidades y como preocupación por otros problemas. Podemos decir que tuvo consecuencias en diversos aspectos.

1.2.2.1 Demográficas
Traspaso de la población del campo a la ciudad, Migraciones internacionales,crecimiento sostenido de la población, grandes diferencias entre los pueblos, independencia económica.

1.2.2.2 Económicas
Producción en serie, desarrollo del capitalismo, aparición de las grandes empresas, intercambios desiguales.

1.2.2.3 Sociales
Nace el proletariado1, nace la Cuestión social, la explotación del trabajador por los bajos salarios, se profundiza la división social, aumento de ladesocupación por el despido masivo de trabajadores reemplazados por las maquinas.

1.2.2.4 Ambientales
Deterioro del ambiente y degradación del paisaje, explotación irracional de la tierra, uso exagerado de los recursos fósiles como por ejemplo, el carbón.

2. Teorías e innovaciones
Durante el periodo de La Primera Revolución Industrial surgieron nuevos pensamientos y nuevas ideologías de las...
tracking img