Monografia de la region la libertad

Páginas: 31 (7594 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CAPITULO I: ASPECTO GEOGRÁFICO E HISTORIA

1. DATOS GEOGRÁFICOS :
1. Ubicación: La región de la Libertad se encuentra ubicada en la costa Norte del Perú.
Abarca gran parte de la Costa norte en su parte occidental y una gran sección de la Cordillera de los Andes. Esta región se extiende hacia el oriente, con territorios bañados por el caudaloso Marañón.
2. Extensión:tiene una superficie de 25 499,90 km2
3. Población: bordea el millón y medio de habitantes.
4. Límites:
➢ Norte: región Lambayeque y región Cajamarca
➢ Noroeste: región Amazonas
➢ Este: región San Martin
➢ Sudeste: región Huánuco
➢ Sur: región Ancash
5. Clima: semi tropical, es cálido y primaveral con una temperaturapromedio de 18° C.
6. Hidrografía: El departamento por estar atravesado por la Cordillera de los Andes tiene tres de las cuatro cuencas hidrográficas de Perú: la cuenca hidrográfica del Pacífico y la del Atlántico. En la vertiente del Pacífico destacan el río traggocamotte, Chicama, Monchi, Viruta y Santa en conjunto estos ríos irrigan la costa desértica de La Libertad permitiendo eldesarrollo de la agricultura. En la vertiente del Atlántico los ríos discurren para formar parte de la cuenca amazónica; el río más importante que fluye por esa zona es el Marañón que va a formar junto con el río Ucayali el río más caudaloso del mundo, el Amazonas.
Respecto al litoral, éste es muy rico por estar bañado por la Corriente de Humboldt o Corriente peruana que permite la abundanciadel zooplancton muy apreciado por diferentes peces, entre ellos la anchoveta, bonito, etc.
7. Capital: tiene como capital a la ciudad de Trujillo, se le conoce como la “CAPITAL DE LA ETERNA PRIMAVERA” por su agradable clima. Considerada la ciudad más importante del norte chico del Perú.
8. División política: está dividida políticamente en 12 provincias y estas a su vezsubdivididas en 83 distritos, estas provincias son:
✓ Chepén
✓ Pacasmayo
✓ Ascope
✓ Trujillo
✓ Virú
✓ Gran Chimu
✓ Otuzco
✓ Julcan
✓ Santiago de Chuco
✓ Sánchez Carrión
✓ Pataz
✓ Bolívar
Los cinco primeros están ubicados están ubicados en la costa y losrestantes en la sierra

2. HISTORIA DE LA REGIÓN LA LIBERTAD
1. Primeros pobladores:
• El Hombre de Paiján: Los restos más antiguo de la presencia del hombre en La Libertad se encuentran en el asentamiento del hombre Paijan, ubicados entre los valles de Virú y Pacasmayo, Paiján influenció con su técnica lítica hasta Piura por el norte e Ica por el sur, es a esa influencia loque se denomina tradición paijense. En 1975 el arqueólogo francés Claude Chauchat descubrió los restos óseos de un niño y de una mujer enterrados hace 10000 años en la Pampa de Paiján. Los estudios radiocarbónicos le dieron una antigüedad mayor que a los esqueletos de Lauricocha descubiertos por Augusto Cardich en 1959. Así se convierte en el primer resto fósil de la Costa del Perú (joven 18 años,mujer 40 y alimentos) el complejo arqueológico Paijan es el más importante de la costa norte por su influencia y extension territorial.
• El Hombre de Huaca Prieta: Descubierto por Junius Bird en Chicama pertenece a periodo pre-cerámico con una antigüedad de 2500 años a.C. hombre sedentario que cultivo pallares, calabazas, ají, zapallo, achira. construyo cubículos semienterrados, conpequeñas pircas y huesos de Ballena. practicaron la “pachamanca“, el “asado”. se encontró un tejido con la representación de un Cóndor y un mate pirograbado considerándolo el primer tejedor de Perú.
2. Cultura Cupisnique e influencia Chavin:
- Los Cupisnique se desarrollaron entre el 800 a.C. y 200 d.C. en la costa de La Libertad desde Virú hasta el departamento de Lambayeque, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia la libertad
  • prioridades de investigacion region la libertad
  • danzas folchoricas de la region la libertad
  • Personajes ilustreas de la region la libertad
  • ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA REGION LA LIBERTAD
  • Oferta De Vivienda Region La Libertad
  • Danzas De La Región Libertad
  • literatura sobre la region la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS