Monografia de la soja

Páginas: 17 (4109 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
DESARROLLO.

CAPITULO 1.

El cultivo de la soja.

La soja es una especie de la familia de las leguminosas[1] cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. Es originaria de China y su nombre proviene del Japón. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos, siendo los cuatros países con mayor producción de soja; Estados Unidos, Brasil,Argentina y China[2]. La soja es un cultivo de verano; se debe sembrar[3] durante la primavera y se cosecha a fines del verano o principios de otoño.
La tecnología más utilizada para el cultivo de este producto es la siembra directa[4], la cual acompañada por el uso del herbicida glifosato[5] dejan que la practica de la soja se adapte a distintos ambientes agricolas. El glifosato elimina las malezas,las cuales fueron la principal limitante de su desarrollo, evitando que compitan por los recursos; principalmente luz, agua, nutrientes y micronutrientes. Este producto, al aplicarse mata y seca todas las malesas sin dañar la soja, especialmente al sorgo, el cual es el mayor desafiante al que debe enfrentarse nuestro fruto.
Por otra parte, es muy importante fertilizar los cultivos para obtenermejores rendimientos agrícolas. El principal fertilizante utilizado es el superfosfato simple ya que se aplica en el momento de la siembra y aporta el fósforo, azufre y calcio demandado por el cultivo. Ademas, la soja requiere una gran cantidad de nitrógeno que es mayoritariamente cubierta a partir del proceso de fijación biológica de nitrogeno atmosférico(FBN)[6] en la simbiosis[7] entre laleguminosa y los rizobios. Esta inoculacion permite el aumento de rendimientos en cultivos desarrollados en lotes con y sin historia sojera. Entre los factores del suelo que interactúan con la eficiencia de la FBN, se encuentran las deficiencias nutricionales que afectan tanto al desarrollo del cultivo, como a la actividad de los rizobios[8]. Por otra parte, el uso de fuentes nitrogenadas, si bienpermite un mejor rendimiento de la soja, pues afecta negativamente proceso de FBN lo que no es una practica recomendalbe en condiciones de buen manejo de inoculacion. Cuando hay suficiente disponibilidad de N en el suelo, la planta por razones de economía energética, privilegia la incorporación del nitrógeno del suelo por sobre el que provienen de la atmósfera. Mucho estudios muestran los pocosefectos de la fertilización nitrogenada sobre la mejora del rendimiento del cultivo marcando asi la relevancia del proceso de FBN en el abastecimiento de Nitrogeno. El fosforo participa tanto sobre el crecimiento de las plantas como en el funcionamiento de los nódulos y la actividad de las bacterias en el proceso de FBN tanto por procesos directos como indirectos. Cuando las condiciones presentanescaces de fosfosra se limita la formación de nódulos, lo que hace que la fijación del N disminuye por lo que la raíz también disminuye. Algunos estudios llevados a cabo en condicion de campo, han permitido afirmar que la fertilización fosfatada aumenta el número de nódulos en la soja y a su vez su tamaño. Además, luego de estas observaciones,se ve tambien como los nódulos de los cultivosfertilizados, muestran una iniciación temprana del proceso de nodulación, a diferencia de los cultivos sin aplicación de P. Estos estudios demostraron diferentes respuestas en la producción de granos según la practica en sitios con o sin antecedentes de soja en rotación. En el caso de los lotes rotados, tanto la fertilización con P como la inoculación con otro agroquimico se ve un aporte positivo en losrendimientos de los cultivos de forma independiente. En cambio, en suelos sin antecedentes del cultivo, la respuesta a la inoculación fue muy importante, mientras que la respuesta a la fertilización fue de menor magnitud y habría sido limitada en ausencia de FBN. La fijacion biologica del nitrogeno en simbiosis con rizobios responde a relaciones fisiológicas reguladas por el cultivo dónde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Soja
  • Soja Trangenica Monografia
  • Soja
  • soja
  • La soja
  • LA SOJA
  • Soja
  • La Soja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS