monografia de la tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE TUBERCULOSIS DE LA LOCALIDAD DE HUANUNI
I – INTRODUCCION.- Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática. En el ámbito de los estudios puede ser sobre el tema de las distintas enfermedades que afectan a la salud y dentro de ellas se encuentra laenfermedad de la tuberculosis
II - ANTECEDENTES.- El bacilo de la tuberculosis es tan antiguo como la humanidad y el estilo de vida del hombre a lo largo de la historia a posibilitado que sea su peor enemigo. En el desarrollo histórico de la epidemiologia de la tuberculosis se distinguen tres etapas:
1- ETEPA ASCENDENTE DE LA ENDEMIA.- La crecimiento de la sociedad de las industrias marco elcomienzo en Europa de la transmisión masiva del bacilo tuberculoso.
Se incrementan personas reactivas a la tuberculosis, se incrementan enfermos y muertos por TB y cada paciente con TB BAAR (+) producía más de un caso nuevo de TB.
2- ETEPA DE LA TUBERCULIZACIÓN MASIVA.- En todo los individuos susceptibles en una sociedad se infectaron. Se eliminaron las poblaciones susceptibles sobrevivieronsolo poblaciones resistentes a la infección y enfermedad.
3- ETAPA DESCENDENTES DE LA ENDEMIA.- Estos sobrevivientes aportaron a sus descendientes inmunidad natural a esto se sumó las mejores condiciones de vida logrando disminuir la transmisión del bacilo.
La mayor parte de los países del mundo se encuentran en esta etapa, incrementándose las medidas de control.
III - JUSTIFICATIVO.- Paraobtener datos de información de la morbimortalidad de la tuberculosis de la localidad de Huanuni.
IV – OBJETIVOS:
 OBETIVO GENERAL.
 Determinar la situación actual del programa de tuberculosis en Huanuni.
 OBJETIVO ESPESIFICO.
 Identificar los casos de S. R.
 Identificar los casos de TB BAAR (+) TB BAAR (-) y extra pulmonar.
 Identificar los materiales del manejo del programa de TB.
V –MARCO TEORICO.
 DEFINICIÓN.- La tuberculosis es una enfermedad:
INFECCIOSA: porque es producida por un microorganismo, el “Mycobacterium
tuberculosis o bacilo de Koch”.
CONTAGIOSA: porque un enfermo con tuberculosis pulmonar que no está en
tratamiento transmite la infección a una persona no infectada, a través del aire.
CURABLE: porque con tratamiento directamente observado se cura al 100%de los enfermos.
SOCIAL: porque sus condicionantes son socio-económicas y afectan a grandes grupos de población.

 EPIDEMIOLOGIA

SITUACION EPIDEMIOLOGICA Y MAGNITUD DEL PROBLEMA

SITUACON DEL PROBLEMA
La tuberculosis es una enfermedad que produce alrededor de 9.000.000 de casos por año, especialmente en la India, China 35% de carga mundial de TB y África 29%

Según la OMS la tasa deincidencias estimada para el 2006 muestra que el África Sub-Sahariana (región sur y este) presenta tasas de incidencia de TBP BAAR (+) POR ENCIMA DE 3000/100.000 h. debido a la alta carga de VIH SIDA.

En los países de Europa, la tuberculosis multidrogoresistente (TB MDR) constituye un problema grave.

A nivel global, la tasa de detención de TBP BAAR (+) fue un 62% en el 2005 conrelación al 70% esperado y la tasa de éxito de tratamiento para ese mismo año fue de 84% en relación al 85% esperado (indicador 24 de los objetivos de desarrollo del milenio).
El numero acumulado de países que implementan el DOTS como estrategia para controlar la tuberculosis, se ha incrementado de 187 a 212 estado miembros de la OMS (88,2%), entre 1991 al 2005.

SITUACION EN LAS AMERICAS.- La regiónde las Américas constituyen en un 4% a la carga mundial de tuberculosis, 12 países reportan el 80% de los casos. De estos Perú y Brasil representen un 50%.

El número de casos de TBTSF durante la región 2005 fue de un 352.000 de los cuales 157.000 fueron TBP BAAR (+) que en proporción representan el 44,6% y 49,3000 el número de muertes por tuberculosis (14%).

Según el reporte 2007 del...
tracking img