Monografia de la violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este fin de siglo las mujeres, en su lucha por la igualdad , están cambiando su relación con el mundo y consigo mismas. El cuestionamiento de la hegemonía del poder masculino y el fortalecimiento de sus derechos como personas/ciudadanas son parte de esta lucha, que desafía los modelos tradicionales de relación entre mujeres y varones.
No cabe duda que los varones son concientes de estedesafío. Pero, ¿están reaccionando?, ¿cómo?, ¿qué posición están adoptando frente a las nuevas mujeres?.¿Ante los cambios de las mujeres, ellos a su vez están cambiando ?, y si lo están haciendo, ¿en qué dirección?, ¿cuáles son las tendencias dominantes de cambio en los varones en el mundo actual?.¿Cuáles serían las reacciones y cambios deseables en ellos y según qué criterios?, ¿existen modos deestimular dichos cambios? En las siguientes líneas, trataré de dar algunas respuestas a estas preguntas, centrándome para ello en lo que sucede con los varones del mundo occidental desarrollado.
No es la primera vez en la historia que frente al cambio de las mujeres, los varones individual y socialmente se han visto afectados, pero nunca hasta hoy lo han sido de un modo tan general. Este cambio estágenerando modificaciones tan globales en las relaciones que ningun varón puede permanecer neutral, ya que al modificarse tan radicalmente el lugar asignado a la mujer en la cultura, esto no puede sino provocar complementariamente un cuestionamiento del propio lugar del varón en el mundo, ante las mujeres, ante los otros varones y ante sí mismo.
Uno de los modos con los que se suele describir estasituación masculinaes decir que los varones se encuentran en una crisis de identidad . Sin embargo, esta definición no se ciñe a la realidad, ya que las preguntas de quien siente su identidad en crisis (¿quién soy ?, ¿de dónde vengo?,¿adónde voy?) no son planteadas por la mayoría de los varones. Lo que sí es verdad es que actualmente hay una gran crisis, pero de legitimación del modelo social demasculinidad tradicional. Dicha crisis quita validación a muchas "verdades" masculinas, entre ellas la de la "naturalidad" de la subordinación de la mujer, lo que genera no una crisis pero sí inquietud y desconcierto a muchos varones.
Ahora bien,¿cómo podemos saber -más allá de los datos de nuestras encuestas cotidianas- como afectan realmente a los varones los cambios de las mujeres, sus luchas porla igualdad de derechos y la creciente deslegitimación del modelo masculino tradicional?.
Existen pocas investigaciones que se ocupan de esta cuestión. Pero, si a sus conclusiones, agregamos la información que surge de analizar las acciones producidas en los últimos diez años por los movimientos y luchas sociales que tienen a la masculinidad y la posición de los varones como tema principal,algunas de nuestras preguntas iniciales quizás pueden comenzar a ser contestadas.
 
Los varones frente a los cambios femeninos
En el mundo latino y anglosajón existen pocos estudios que investiguen específicamente el impacto que tienen los cambios de las mujeres en el comportamiento masculino. En España se han realizado en los últimos diez años sólo tres investigaciones, que por su jerarquía,tomaremos como referencia. Dichas investigaciones nos muestran diferentes tipos de respuestas masculinas al cambio femenino y también -como representante de ese cambio- al feminismo, que son producidas por tres categorías de varones:
Los contrarios a los cambios de las mujeres. Se encuentran más frecuentemente entre los mayores de 55 años ( y también entre los menores de 21 años), o entre aquellos conestudios medios, relacionados con mujeres que solo realizan tareas domésticas, afectados por el desempleo, trabajadores no cualificados y que viven en ciudades pequeñas. Tienen un discurso androcéntrico, machista o paternalista . Reconocen que las mujeres son más autosuficientes en la actualidad, pero lo valoran únicamente si ellas no les reclaman más igualdad. Si ellas lo hacen, suelen...
tracking img