Monografia De Las Celulas Madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.P

CURSO: CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

PROFESOR:

TEMA: LAS CELULAS MADRES EN LA MEDICINA

ALUMNA:

GRADO:

2012


INDICE


CAPITULO 1: CELULAS MADRES

1.1 QUE SON LAS CELULAS MADRES

1.2 SU IMPORTANCIA


CAPITULO 2: TIPOS DE CELULAS MADRES


2.1 LAS CÉLULAS MADRE TOTIPOTENTES

2.2 LAS CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES2.3 LAS CÉLULAS MADRE MULTIPOTENTES

2.4 LAS CÉLULAS MADRE UNIPOTENTES

CAPITULO 3: CELULAS MADRE EN LA MEDICINA

3.1 CELULAS MADRE CURA ENFERMEDADES

INTRODUCCION

Las células madre son células que se pueden transformar en otras células por un proceso llamado diferenciación y que aún no tienen una función específica.

Cuando una persona crece sus células no aumentan sino que sevuelven más grandes.

En la medicina se puede ayudar a las personas con las células ya que pueden regenerarse, pero aunque muchas personas se han tratado con ellas y han tenido excelentes resultados este tratamiento aun es experimental.

CAPITULO 1:-CELULAS MADRE

1.1 QUE SON CELULAS MADRE


Las Células madre son células que su destino aún no se ha decidido y que puede transformarse encélulas diferentes a través de un proceso llamado “diferenciación” y por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Por ende estas células tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades y pueden diferenciarse en otras células.

Célula madre o stem cell se define como una célulaprogenitora, autorrenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

La mayoría de las células de un individuo adulto (nos estamos refiriendo al hombre y los mamíferos superiores) no suelen multiplicarse, salvo para mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Las células del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen. Si engordamos, no es que tengamosmás células, en realidad tenemos la misma cantidad de células, pero éstas han aumentado de tamaño.

1.2 SU IMPORTANCIA

Se ha descubierto que las células madre, además de ser las responsables del recambio celular en el cuerpo, poseen la capacidad de renovarse.

Es por ello que se puede proveer de células diferenciadas que conformarán músculos, glóbulos rojos y blancos, siendoespecializadas respecto a su forma y diseñadas para tener una longevidad que oscila entre las 24 horas para glóbulos blancos y 120 días para rojos.
Su importancia actual radica en que pueden ser usadas en terapias de regeneración de tejidos, ya sea en quemaduras para regenerar piel con mayor facilidad y eficiencia que los injertos de piel, en enfermedades neurodegenerativas, en enfermedades coronarias en lasque se haya destruido parte del tejido.
El problema ético actual es que su principal fuente, son embriones. También pueden ser obtenidas de las placentas, o de cordones umbilicales de los neonatos entre otras fuentes.
También se pueden utilizar en diabéticos insertándolas en el páncreas, se pueden regenerar neuronas, pulmones, a pesar de que todavía no se ha probado en todos los tejidos puestoque el descubrimiento de la función de células madre es un descubrimiento actual y que se encuentra en “pañales” por así decirlo.

CAPITULO 2: TIPOS DE CELULA MADRE

2.1 LAS CELULAS MADRE TOTIPOTENTES

Son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo. Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios, como los extraembrionarios.Cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene capacidad de originar un feto y un nuevo individuo.

2.2 LAS CELULAS MADRE PLURIPOTENTES

Capaces de producir las mayor parte de los tejidos de un organismo. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo, no pueden generar un embrión.
Las células madre pluripotenciales poseen la capacidad de diferenciarse en casi...
tracking img