Monografia de las ets

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A pesar de las grandes diferencias existentes en la región en cuanto a la conceptualización y acciones referentes a esta temática, deben resaltarse las iniciativas realizadas hasta la fecha. En algunos países se han llegado a implementar servicios y programas a nivel gubernamental. No obstante, este tema aún genera conflictos por los tabúes y mitos existentes, tales como que brindareducación y atención en esta área generará libertinaje y no libertad; que aumentarán las relaciones coitales no protegidas y la precocidad sexual. Este fenómeno puede ocasionar que este tipo de programas pierdan continuidad y respaldo político.
En este sentido, se aprecia la necesidad de crear espacios de discusión sobre este tema, siendo esto una cuestión clave para el diseño de políticas dejuventud.
Asimismo, existe consenso en resaltar el deber de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. La salud sexual y reproductiva (que involucra aspectos de carácter biológico, psicológico, sociológico y cultural), por tanto, debe basarse en tres principios: individualización (tomar en consideración las diferencias individuales); respeto a la dignidadhumana (valores personales y de grupo); libre determinación (frente a las alternativas existentes es la persona quien decide en última instancia).

CAPITULO I:
MÉTODOS DE PLANIFIACIÓN FAMILIAR
1. INTRODUCCIÓN
Para llevar a cabo la planificación familiar, existen métodos anticonceptivos. Este tipo de método es utilizado con una finalidad muy específica que es evitar el embarazo.
Pero esto debeajustarse a las necesidades de cada pareja, bajo el asesoramiento, es decir, la obtención de una correcta y detallada información sobre el modo de uso, eficiencia, costo, ventajas, desventajas, etc., y control médico, la consulta de un profesional.
No existe un método anticonceptivo ideal, por eso, para aumentar su eficacia, algunos especialistas recomiendan su combinación.
Los métodosanticonceptivos cubren una variedad de necesidades de los usuarios, son seguros y ofrecen muchos beneficios a la salud y pueden proveer protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
2. CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR UN MÉTODO DE PLANIFICACIÓN
No es suficiente saber todo acerca del acto sexual en sí, también debes conocer el ¿por qué?, ¿para qué? Y ¿con quién?
Toda selección de un métodoanticonceptivo requiere tener las siguientes consideraciones por parte de la pareja.
a. Eficacia: Conciencia a la efectividad del método. Entre más seguro mayor tranquilidad.
b. Reversibilidad: Es aplicable a la selección de aquellos métodos no definitivos donde sea posible un embarazo al suspenderlo.
c. Inocuidad: Que no sean nocivos para la salud.

d. Fácil uso: Requiere de ser fácilcompresión y manejo para la pareja.
e. Bajo costo: Importante para que su costo no sea motivo de abandono
f. Aceptabilidad: Implica que ambos están de acuerdo y satisfechos con su uso.
3. CLASIFICACIÓN DE MÉTODOS:
Hablamos de anticonceptivos o contracepción para indicar el conjunto de medios, ya sean actitudes o métodos, que permitan evitar un embarazo no deseado.
Un método anticonceptivo debecumplir con 3 exigencias fundamentales:
- Ser científicamente idóneo para impedir el embarazo
- No dañar la salud de quien lo utiliza
- Ser bien tolerado por quien lo usa y su pareja.
Los métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad se dividen en dos sistemas:
A. SISTEMA REVERSIBLE:
a. Métodos hormonales: Se basan en la ingestión de sustancias parecidas a las hormonas que producen losovarios y los testículos.
Precisan siempre la prescripción por un facultativo, y un reconocimiento ginecológico previo.
Es más difundido en la píldora.
b. Métodos mecánicos: Son métodos artificiales que impiden la fecundación (como el preservativo o condón y el diafragma) o impiden la implantación del ovulo fecundado en el útero (como los dispositivos intrauterinos).
c. Métodos naturales: se...
tracking img