Monografia De Las Propuestas De Bolivar

República Bolivariana de Venezuela

u. e. COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

CÁTEDRA BOLIVARIANA

3º B

Reformas Sociales y Educativas elaboradas por

Simón Bolívar



Caracas, 10 de Junio de 2011

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………2

CAPÍTULO

I REFORMAS PROPUESTAS POR SIMÓN BOLÍVAR…………………………

ReformasSociales……………………………...……………………………3

Igualitarismo…………...……………………………………………………..3

Defensa de los Aborígenes…..……………………………………………….. 3-4

Reparto de bienes……………………………………………………………... 5

Ciudadanía…………..…………………………………………………………..5

Reformas Educativas…………………………………………………………..6

Método de Enseñanza mutua…………………………………………………6-7

El papel del Estado en la Educación …………………………………………7

Reforma Universitaria…………………………………………………………7-8Discurso de Angostura ………………………………………………………….8

II RESULTADOS OBTENIDOS CON LAS REFORMAS ELABORADAS POR SIMÓN BOLÍVAR ……………………………………..…………………9

III CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………….……………10

REFERENCIAS…………………………………………………………………11

Introducción

En el proceso de Simón Bolívar por libertar a Venezuela y su empeño en crear y mejorar condiciones que favorecieran a losciudadanos, propuso aspectos relacionados con la sociedad y la educación, las cuales muchas de ellas aún están en vigencia hoy en día.
En el siguiente trabajo, se investigará acerca de las propuestas hechas por Bolívar en cuanto a lo social, haciendo énfasis en la protección a los indígenas y al reparto de los bienes; en cuanto a la educación, investigaremos qué reformas pretendía Bolívaren los métodos de enseñanza de esa época; también investigaremos qué papel jugaba el estado en la educación y en las reformas. Así mismo, estudiaremos acerca de las propuestas a nivel universitario que Bolívar diseñó.. Finalmente, indagaremos en las repercusiones o resultados que se obtuvieron de estas reformas.
El estudio de la historia de nuestro país nos hará tener un mejorconocimiento acerca de las leyes y acuerdos a los que tuvieron que llegar nuestros libertadores para que ahora nosotras tengamos unas mejores condiciones sociales y educativas que nos ayudarán a ser unos mejores estudiantes y mejores ciudadanos.

"Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción".
Simón Bolívar

2

CAPITULO I

REFORMAS ELABORADAS POR SIMÓN BOLÍVARReformas Sociales

IGUALITARISMO:
Tomando como punto de partida la realidad social boliviana que había sobrevivido a la guerra de independencia; de esta forma surge el proceso de creación de un nuevo orden socio-político a partir de la ruptura con el viejo orden socio-político.
Bolívar proponía un respeto a la igualdad social de su pueblo para acabar con el grave conflictoracial notorio en el pueblo, así como la homogeneidad política, civil y cultural necesaria a toda sociedad republicana, requería, además de la educación, de ciertas condiciones estructurales que hicieran posible esa homogeneidad.
Los marginados, humillados o relegados de ayer se habían insuflado del nuevo espíritu republicano y ejercitaban sus derechos, creando temores en las antiguasclases dirigentes, para las que resultaba simplemente intolerable que gentes de origen humilde o piel oscura ocupasen cargos en la nueva administración pública o luciesen orgullosamente los galones y charreteras ganadas en la guerra de independencia.
Bolívar sólo concebía a los hombres libres e iguales, conscientes de sus deberes y derechos, capaces de autogobernarse, lo que le hizo tomarconciencia de que la independencia no sería viable si no contemplaba profundas reformas sociales y, en especial, la libertad de los esclavos. Así que comenzó por manumitir a los numerosos esclavos de sus haciendas, aunque ello le significaba desprenderse de una muy valiosa propiedad.

DEFENSA DE LOS ABORÍGENES

“El indio es de un carácter apacible que sólo desea el...
tracking img