Monografia de lechuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECHUGA SIMPSON

MONOGRAFIA

[pic]

Adaptación (M.S.N.M): 1.500-2.700
Clima: MEDIO-FRÍO
Periodo vegetal: 60
Cantidad de Semilla/Ha: 200 Gr
Rendimiento Ton. /Ha: 14
Presentación: Lb-100Gr Sobres de 1, 2, 3, 5, 10 y 20 Gramos

 

FICHA TECNICA:

NOMBRE CIENTIFICO: Lactuca sativa L.

NOMBRE COMUN: Lechuga crespa, lechuga rizada.

CLASIFICACION

División: Magnoliophyta Familia: Asteraceae
Género: Lactuca
Especie: L. sativa

ORIGEN:
El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. Mallar (1978), siendo lasvariedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas.
El cultivo de la lechuga se remonta a una antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI. 
TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA:

Diversidad Genética

De acuerdo con la formade la planta adulta, a las lechugas se les clasifica en tres clases: las que desarrollan cabeza (repolludas), las de hojas sueltas, y un tipo intermedio entre las dos anteriores. Dentro de las repolludas hay unas variedades de cabeza firme (L. satina var. capitata Hart), compacta y de hojas frágiles, como Great Lakes e Imperial. Existen otras de cabeza poco apretada y más pequeñas, como lasvariedades Boston y Grifón. Las lechugas de hojas sueltas son de porte erecto, apropiadas para huertas caseras. Una variedad de éstas es la Simpson. A las lechugas de formación intermedia se les denomina romanas (L. sátira var. romana Hoart) y son de hojas espatuladas y poco apretadas. De esta clase son las variedades Dark Green, Cos y Parris.

-RAIZ: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm.de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.
-HOJAS: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado.
-TALLO: es cilíndrico y ramificado.
-Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestosen racimos o corimbos.
-SEMILLAS: están provistas de un vilano plumoso.

PERIODO VEGETATIVO

El trasplante debe hacerse cuando el cultivo tenga de 30 a 40 días de haberse sembrado la semilla, pudiéndose realizar la cosecha a los 60 ó 110 días, dependiendo de la variedad y condiciones ambientales.

SEMILLAS

  La lechuga Simpson es muy prolija en la producción de semillas, poco después delos dos meses de vida, comienza a crecer en el  ápice de follaje una inflorescencia amplia que produce gran cantidad de pequeñas flores amarillas. Estas flores dan lugar a las semillas que se generan agrupadas en pequeños paquetes a secarse la planta. De estos paquetes se pueden separar manualmente las semillas, las que pueden ser fértiles más de un año si se guardan en un recipiente cerrado y enlugar fresco.

VARIEDAD:

Lechuga Simpson o Rizada
Variedad con muchos años en el mercado utilizada en zonas tropicales cálidas. Esta es sin duda una de las más populares lechugas, por su delicado sabor, su tierna textura y sus hojas grandes y de color ligeramente verde-amarillo. Crece rápidamente alcanzando su plena madurez en solo 45 días desde la siembra de la semilla, aunque puedecomenzar a cosecharse desde las tres semanas. A partir de los 40 días el sabor comienza a tornarse amargo y las hojas van perdiendo la ternura. Es amante de abundante humedad, prefiriendo riegos como mínimo de dos veces al día.

DISTANCIA DE SIEMBRA:

Las distancias de siembra comerciales es de 30cm x 30 cm, es decir 30 cm entre plantas y 30 cm entre calles, las plántulas se llevan a campo cuando...
tracking img