Monografia de leonard bloomfield

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR SISE

“LEONARD BLOOMFIELD”

* Alumnos: Jimena Espinoza Young
Selene Tequén Lora

* Aula: 501

* Carrera: Ciencias de la Comunicación

* Turno: Mañana

* Ciclo: I

2011

INTRODUCCION
En este trabajo sabremos un poco más de quien fue LeonardBloomfield, su biografía, cuáles fueron sus obras literarias, también que corrientes lingüísticas desarrolló entre el estructuralismo descriptivo y conductismo, o con las que se relacionó más.
La historia de la lingüística estadounidense experimentó en la primera mitad del siglo XX un cambio radical con las teorías de Leonard Bloomfield, que fueron una de las bases del estructuralismo lingüístico.Bloomfield nació el 1 de abril de 1887 en Chicago. Inició su formación universitaria estudiando filología alemana en Harvard y desde 1909 a 1927 ejerció una labor docente en varias universidades. Interesado en un principio por las lenguas indoeuropeas, pronto extendió sus estudios a otros campos y, a partir de los principios de la psicología conductista, formuló sus teorías en An Introduction to theStudy of Language (1914; Introducción al estudio del lenguaje).
Posteriormente dirigió su atención a las lenguas amerindias -habladas por los pueblos indígenas de América- que, al ser muy distintas de las indoeuropeas, le proporcionaron una nueva perspectiva acerca de determinados aspectos del lenguaje. La obra maestra de Bloomfield apareció en 1933 bajo el título de Language. Tras analizar elhabla como un fenómeno de respuesta a determinados estímulos, el lingüista dividió el libro en cuatro partes bien diferenciadas: 1° fonética; 2° cuestiones gramaticales; 3° problemas léxicos, y 4° otros temas diversos, entre los que figuraban la lingüística diacrónica, es decir, estudiada en su evolución a lo largo del tiempo y los préstamos de unas lenguas a otras.
Además afirmó que el estudiodel lenguaje había de ser empírico, exacto y objetivo, y consideró que el propósito de la lingüística consistía en la explicación científica de la lengua. Para ello era preciso determinar su estructura semántica, gramatical y fonológica en un momento dado, estudio sincrónico, a través de un procedimiento descriptivo. Este análisis rechazaba toda interpretación del significado desde una perspectivaextralingüística.
Paralelamente, Bloomfield se interesó por las cuestiones pedagógicas, y desarrolló diversos sistemas para la enseñanza de la lectura y de las lenguas extranjeras. En 1940 fue nombrado profesor de lingüística en Yale y desde ese puesto, que desempeñó hasta su muerte, creó una escuela basada en sus teorías, que sería conocida como "distribucionalista".
Leonard Bloomfield murióen New Haven Connecticut, Estados Unidos, el 18 de abril de 1949. Sus investigaciones, aun cuando polémicas por sus postulados radicales, resultaron fundamentales en el establecimiento de la lingüística como una disciplina científica.

LEONARD BLOOMFIELD
Chicago, 1 de abril de 1887, New Haven 18 de abril de 1949. Fue un filólogo y lingüista estadounidense, uno de los representantes másimportantes del estructuralismo estadounidense. Desarrolló trabajos en morfología y sintaxis. Fue el principal fundador de la Sociedad Lingüística de Estados Unidos.
Se especializó en las corrientes lingüísticas europeas, especialmente en el método comparativo que aplicó en las lenguas amerindias. Fue profesor, entre otras universidades estadounidenses, en las de Chicago y Yale.
En su famosa obra “ElLenguaje” (Language), publicada en 1933 como revisión de su Introducción al estudio del lenguaje (1914), describe el estado de la Lingüística de vanguardia en esa época. El libro adopta el marco psicológico de la escuela conductista de Watson y rechaza la postulación de todo lo que no era "directamente observable" para el análisis lingüístico. En el estudio del lenguaje se margina el aspecto...
tracking img