Monografia de los cuentos los 2 reyes y los dos laberintos, la intrusa, el aleph de jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Piloto de Nubes: Jorge Luis Borges

Nace en Buenos Aires, el 24 de agosto de 1899. Desde pequeño era bilingüe, sabía ingles además del castellano. Su obra comprende poesía, ensayos, cuentos y novelas policíacas. Su irrefrenable pasión por leer, lo llevó a un encierro mítico donde se confunde la realidad con la ficción y que influyo notablemente en toda su obra. Su progresiva ceguera no lequitó su hambre de lectura. Todos sus textos abundan en citas y datos históricos. Sin embargo, Borges sabe que el mundo literario se alimenta del real y viceversa. Los dos mundos se tocan y es cuando la prosa de Borges adquiere significado. Su erudición es capaz de cuestionar la más abstracta de las definiciones. Para Borges, el tiempo es intemporal, la identidad sólo es conocida a medias y losenigmas están hechos para descifrase. Sus cuentos, breves pero saturados de información, requieren de varias lecturas pues, también son laberintos en busca de su salida. Su ambigüedad desconcierta pero fascina.

Sus principales obras son:

Poesía:

Fervor de Buenos Aires (1923)
Luna de enfrente (1925)
Cuaderno San Martín (1929)
El hacedor (1960) (verso y prosa)
El otro, el mismo (1964)Para las seis cuerdas (1965)
Elogio de la sombra (1969)
El oro de los tigres (1972)
La rosa profunda (1975)
La moneda de hierro (1975)
Historia de la noche (1977)
La cifra (1981)
Los conjurados (1985)
 
Cuentos: 

Historia universal de la infamia (1935) 
Ficciones (1944). Incluye: El jardín de senderos que se bifurcan (1941), Artificios (1944)
El Aleph (1949) 
La muerte y labrújula (1951) 
El informe Brodie (1970) 
El libro de arena (1975) 
La memoria de Shakespeare (1983)
 
Ensayos:

Inquisiciones (1925) 
El tamaño de mi esperanza (1926) 
El idioma de los argentinos (1928) 
Evaristo Carriego (1930) 
Discusión (1932) 
Historia de la eternidad (1936) 
Aspectos de la poesía gauchesca (1950) 
Otras inquisiciones (1952) 
El congreso (1971) 
Libro de sueños (1976) Borges Oral (1980) (Conferencias)
Siete noches (1980) (Conferencias)
Nueve ensayos dantescos (1982)
Atlas (1985) 

Por deseo propio, los restos de Borges descansan en Ginebra desde el 4 de junio de 1986.

Análisis de los Cuentos:

Los dos reyes y los dos laberintos (Libro: El aleph)

Este cuenta una historia antigua, en la que el rey de Babilonia manda asus sabios a crear unlaberinto increíble, en el que nadie quería entrar, y los que entraban se perdían. Cierto día recibe la visita del rey de Arabia y lo reta a entrar al laberinto. El rey de Arabia entra y por poco no haya la salida. Éste, le dice a su anfitrión que en su país existe un laberinto más complejo que con gusto le enseñará. Cuando regresó a sus tierras, juntó a su ejército e invadió Babilonia. El rey esapresado y dejado por el soberano Árabe en su laberinto: el desierto.

Este cuento según nuestro parecer muestra una metáfora, demostrando que muchas veces la humildad y la inteligencia prevalecen ante el egocentrismo y el dinero, que sería un pensamiento ideal para el mundo.

El aleph

El narrador empieza por contar la muerte de Beatriz Viterbo y el profundo dolor que dejó en él y sufamilia. Cada año acudía a la casa de la extinta mujer para convivir con una agradable familia que bien lo recibía. Entre ellos, el primo de Beatriz, Carlos Argentino Daneri, quien comparte sus inquietudes literarias con el narrador. Pasado el tiempo, el narrador sospecha que Daneri pretende que él escriba el prólogo de su obra. Para ello tiene que acabar su poema en casa, junto a El Aleph. Laprimera definición que el narrador nos ofrece es: “uno de los puntos del espacio que contiene todos los puntos”. Daneri advierte que El Aleph es solamente suyo y que lo descubrió en su niñez. El narrador lo considera un loco y se muestra interesado en conocer a El Aleph. Daneri accede y lo lleva a su casa. Y ahí, mientras observaba uno de los tantos retratos de Beatriz, Borges le habla a su extinta...
tracking img