Monografia de los dias del venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Alumno: Maximiliano Forconi
Curso: 2°4°
INDICE
Introducción…………………………………………………………………………pág. 3
Biografía de Liliana Bodoc…………………………………………………………pág. 4
Características del libro…………………………………………………………….pág. 5
Tribus o comunidades del libro...………………………………………………….pág. 7
Entrevista……………………………………………………………………………pág. 11
Mapa…….....………………………………………………………………………..pág. 14Conclusión………………………………………………………………………….pág. 15

INTRODUCCION
La siguiente monografía representa un análisis de diferentes tribus o sociedades del libro “Los Días del Venado”.
He elegido este tema principalmente para averiguar las referencias que tiene la autora con respecto a estas tribus, que marcan gran parte de la historia del libro, ya que trata de una guerra entre distintos mundos.Este trabajo se realiza tras el pedido de la profesora de lengua y literatura II, para el trimestral del eje 3.

Biografía de Liliana Bodoc
Nació en Santa Fe, el 21 de julio de 1958. Cuando tenía cuatro años quedó huérfana de madre. Pasó su vida dedicada a cuidar a su padre, quien la incentivó para seguir construyendo su camino literario. De niña escuchó las historias que él le contaba. Esautora de “La Saga de los Confines” que incluye las novelas “Los días del Venado”, “Los días de la Sombra” y “Los días del fuego”. En ellas, trata de enaltecer la lucha del hombre por la libertad y su relación de amor con la naturaleza. En un primer momento no pensó en que el receptor de esta novela podría ser un público juvenil, sólo se sentó a escribir una saga épica. Los nombres de lospersonajes  que constituyen estas novelas tienen origen Mapuche y Náhuatl, relacionándose a su vez, con las características de cada uno. La historias que rondan a estos actores tienen que ver con las cosmovisiones de los pueblos aborígenes americanos, destacando la ley por sobre todas las cosas.
Liliana Bodoc también publicó la novela juvenil “Diciembre Súper Álbum” y el libro de cuentos “Sucedió encolores”.  Este último, tiene su origen en algunos versos que el padre de Liliana le contaba cuando era chica. Al pasar el tiempo, ella decidió pedirlos prestados para transformarlos en cuentos. Les comparto el que inspiró a esta autora a escribir uno de sus cuentos: “Bajo el sol de mayo, la japonecita de leve quimono llora su gran cuita: comiendo tortilla se manchó con huevo”. (Revista imaginaria Nº132, 7 de julio de 2004. Entrevista realizada por Sandra Comino) Queda en manos de ustedes, señores lectores, terminar reponiendo la información, para saber de qué cuento o de qué color se trata.
Además, recibió el Premio a la Mejor Obra Literaria Juvenil de la Fundación el Libro (2000), la distinción White Ravens (IBBY, 2000 y 2001), el Premio de Narrativa de la Fundación Fantasía Infantil yJuvenil (2001), la distinción Destacado de Alija (2003), el Premio Calidoscopio (2003) y el Premio Konex (2004).

Características del libro
La saga de Los Confines es un imaginario que tiene puesto sus pies en las civilizaciones precolombinas y en la conquista de América. Pero también deseo aclarar que no hay una referencialidad unívoca ni directa. Por cierto hay numerosos acontecimientos en laficción que no tienen correlato en lo histórico. Por ejemplo, la realización de un concilio que reuniera a los indígenas de todo el continente antes de la llegada de los conquistadores. La derrota, ni siquiera transitoria, de los españoles tal como la sufren por dos veces los sideresios. La convivencia de pueblos nórdicos (bóreos) con los indígenas americanos, el lugar geográfico de llegada de laprimera flota, etc. En todo caso, la saga de Los Confines pretende ser un relato épico que eleve al rango protagónico a los pueblos en lucha por la libertad y hermanados con toda la creación. El referente de la conquista resume todas las conquistas y todos los avasallamientos; la lucha de las Tierras Fértiles resume el deseo de un mundo donde se respete y celebre la diversidad. Y donde el hombre...
tracking img