Monografia de los dias del venado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La siguiente estrategia de trabajo tendrá un enfoque pedagógico mediacional constructivista, donde el docente acompañara en el descubrimiento del conocimiento a los alumnos para que los mismos adquieran los conocimientos de una manera significativa, dándole protagonismo al alumno.

Los destinatarios serán chicos de 3º año de Polimodal, que tienen zartrimestre.

El objetivo de estetrabajo es que los alumnos comprendan, adquieran, construyan, puedan producir su propio saber creando su espíritu crítico. Afianzando los conocimientos del género épico y la épica mágica, para ello se trabajara con la trilogía de Liliana Bodoc

La trilogía de Liliana Bodoc está compuesta por tres tomos:

1. Los días del venado,

2. Los días de la sombra y

3. Los días del fuegoEl desafío es lograr más allá de la lectura que se pueda alcanzar:

• La identificación de la obra con el continente Americano y su relación con lo indígena.

• La mención de los temas principales y secundarios.

• Los valores que trabaja la obra.

• Y la caracterización de los personajes y el origen de sus nombres.

Como objetivo se plantea lograr un alumno competente,que pueda comprender y analizar textos literarios.

Cada texto exige una manera diferente de abordarlo, es necesario encontrar métodos para que los alumnos se involucren e incentiven en la lectura.

Saber leer no garantiza la comprensión, para ello utilizando un análisis a nivel superficial y luego uno más profundo a nivel semiótico y semántico, buscaremos garantizar la comprensión del mismo.La necesidad de imaginar y contar historias se remonta a épocas muy antiguas. Y, también, el deseo de escucharlas. Cuando aun no existía la escritura el hombre ya contaban historias y las transmitían oralmente de padres a hijos. Además, cada persona que relataba esas historias solía modificarlas, quitándole o añadiéndoles detalles, lo que hace que existan diferentes versiones de lasmismas.

Referencias Contextuales

Biografía de Liliana Bodoc

Nace el 2l de julio de l958 en Santa Fe, con el nombre de Liliana Chiavetta. Es hija de un militante comunista y una “mujer de la ata sociedad santafesina”, como ella definió a su madre.Su familia se traslada a Mendoza, en l963, debido a que su padre va a trabajar en una fábrica de cemento.

A los 19 años se casa y adopta el apellido de su marido, con quien tendrá dos hijos: Galileo y Romina.

Cursó la licenciatura en LiteraturaModerna en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció la docencia.

La Editorial Norma publica en Buenos Aires en el año 2000, la novela “Los días del Venado”.

1- ¿Recibió algún premio? Investigar en internet.

Género Literario

Épica

La épica es un canto heroico, por su misma naturaleza, es objetivo y dramático.

Se caracteriza por sernarraciones de viva acción, donde a través del relato conocemos a los personajes y nos forjamos una idea de la personalidad creadora del poeta.

Incluye relatos bélicos y aventuras de los personajes.

La épica evidencia el mundo, la narración sirve para crear un mundo, donde no pueden faltar los siguientes tres elementos:

• Personaje

• Espacio

• Acontecimiento

A la narracióndel mundo total (en un tono elevado) la hemos llamado epopeya, a la narración del mundo privado la llamamos novela.

En el caso de la novela de Bodoc, ésta se encuadra en la épica mágica.

• La obra parte del fenómeno fantasy (una nueva forma de fantasía, de carácter épico).Esta obra constituye una modalidad particular dentro de la ficción no realista: una épica mágica americana, lo que...
tracking img