Monografia De Los Mayas

Páginas: 29 (7096 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Se dice que como muchas otras culturas , los Mayas, terminaron deforestando y destruyendo su paisaje. Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo deuno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.


¿Que es lo que causo esta desaparición?.
Se podria decir que ellos mismos lo ocacionaron como producto de querer sobrevivir. Se dice que los Mayas casi siempre s on descritos como personas que vivían en total armonía con su entorno,pero aligual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles.

Se conoce que una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado lamayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población.

Se dice que tenían que quemar veinte árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas un metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas ymonumentos.

Se cree que esta desforestacion masiva desempeño un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.Se dice que los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema. se cree que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas.
Todo indicaría que, múltiples causas habrían ocasionado esta desaparición.CULTURA MAYA
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio de América Central, en los territorios actuales deGuatemala, Belice, Honduras , El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3.000 años.


Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirsea la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.


La literatura mayailustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.


La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de los Mayas
  • Monografia El Cuaderno De Maya
  • monografia leyendas mayas
  • Monografia de la cultura maya hecha en Word
  • Monografia Maya
  • monografia mayas
  • Monografia De Los Mayas
  • Monografia de los Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS