Monografia de loso cachorros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA: PREPARATORIA ALFONSO CALDERÓN

NOMBRE DEL ALUMNO:

NOMBRE DE LA PROFESOR:

MATERIA: LENGUAJE E INVESTIGACIÓN

TRABAJO: los cachorros (monografía)

GRADO Y GRUPO:

CICLO ESCOLAR: 2010-2011
Biografia del autor
Nació en Arequipa. Vive en Cochabamba, Bolivia, en Piura y en Lima durante su infancia. En 1950 ingreso al colegio militar Leoncio Prado de enseñanza media. A los16 años se inicia como periodista y escritor, entrena el drama "La huida del inca (1952)" y escribe sus relatos "Los jefes". Ingresa a la universidad de San Marcos , sin dejar el periodismo, publica artículos y narraciones en revistas y periódicos y trabaja como redactor de noticias en radio. Con el cuento "El desafío" ganó el premio otorgado por la Revue Francaise en 1958. Viaja a París y regresaal Perú por un corto periodo después del cual se radica en la capital Francesa durante (1965)"premio nacional de novela en el Perú y Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española. 16 años.
Publica las novelas "La ciudad y los perros(1962), La casa verde. En 1977 es nombrado miembro de la academia Peruana de la lengua y profesor de la catedral Simón Bolívares Cambridge. En 1990 se postulacomo candidato a la presidencia de la República del Perú.
En los últimos tiempos a recibido premios y distinciones importantes como el premio Príncipe de Asturias para las letras, el premio Menéndez y Pelayo en literatura y hace unos días se le honró con el Doctorado "Honoris Causa" de la universidad de Harvard

Descripción de los personajes
Personajes
Principales:
Cuéllar: Un niño chico ychanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio."... y el hermano Lucio lo puso a la cabeza porque era el más chiquito todavía que rojas."
"Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.
Lalo: El que tuvo primero novia ymiembro del grupo.
Mañuco: Miembro del grupo
Chingolo: Miembro del grupo
Choto: Miembro del grupo
"... el Hermano Leoncio lo sentó atrás, con nosotros, en esa carpeta vacía, jovencito. ¿Como se llamaba? Cuéllar, ¿y tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú?
Mañuco, ¿y tú? Lalo."
6. Secundarios
Chabuca Molina: Novia de Lalo.
Fina Salas: Novia de Choto.
Pusy Lañas: Novia de Mañuco.
China Saldívar:Novia de Chingolo.
Teresita Arrarte: La chica por la que se moría Pichula hasta que fue novia de
Cachito.
Cachito Arnilla: El novio de Teresita.

AMBIENTE
Novela
ESPACIO

El colegio: "Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del terrazas, y erantraviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat."
La playa "La Herradura": "Pero en el verano ya se le había pasado el colerón; íbamos juntos a la playa –a la Herradura, ya no a Miraflores–"
El Chasqui: "Bueno Pichulita, como quisiera que no fueras, eres contra el tren, que nos esperaba en El Chasqui a las dos, dejaríamos a las muchachasen sus casas, lo recogeríamos y nos iríamos a tomar unos tragos, a dar unas vueltas por ahí, y él tristoncito eso sí."

TIEMPO
Todo se lleva acabo en los años 50
TEMA
VALORES
AMISTAD, FIDELISMO, COMPAÑERISMO, SOLIDARIDAD, JUSTICIA, PERDON, ALEGRIA, COMPRENSION, GENEROSIDAD, HONRADEZ, GRATIDUD, SENSIBILIDAD, SENCILLEZ, RESPONSABILIDAD
ANTIVALORES
IRRESPETO, ENVIDIA, PERJUICIO,PEREZA,ARGUMENTO O TRAMA
La obra "Los cachorros" relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serio incidente en su niñez. Se exponen las consecuencias en él, en su familia, y en su grupo de amigos. A la vez también se cuenta la historia de la clase alta en la ciudad de Miraflores, Lima.
Cuellar es un niño feliz e integrado a un grupo de amigos, se destaca en los estudios y le gusta el...
tracking img