Monografia de magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO

PABLO ZULETA

6TO “B”

2010-2011

MAGNETISMO

AREA: FISICA Y MATEMATICA
ASIGNATURA: FISICA
TEMA: ELECTROMAGNETISMO

OBJETIVOS:
* Definir el campo magnético.
* Explicar el movimiento circular en un campo magnético.
* Comprender los efectos del campo magnético sobre partículas cargadas y sobre corrientes, entendiendo algunas de las aplicaciones prácticas deestas fuerzas.
* Comprender el magnetismo natural.
* Comprender el fenómeno de la inducción magnética y su aplicación a la producción de corriente alterna y continua
* Explicar la fuerza magnética sobre un conductor.
* Analizar las líneas de inducción.
* Analizar y resolver problemas de la fuerza que actúa sobre un conductor.
* Comprender el campo de aplicación delmagnetismo y el electromagnetismo.
* Conocer las leyes que rigen al magnetismo y los campos magnéticos.

JUSTIFICACION:
Este trabajo de investigación se escogió para fortalecer el conocimiento del magnetismo y su aplicación en los aparatos técnicos que nos rodean en el convivir diario.
La investigación de este tema llevará fortalecer los conocimientos para aplicarlos en los estudios superiores demi Carrera.
Este trabajo servirá como fuente de consulta para los estudiantes que necesitan reforzar sus conocimientos.

PROLOGO
Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de Magnesia del Meandro en Asia Menor, de ahí el término magnetismo; en ella abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos dehierro y de comunicarles por contacto un poder similar. A pesar de que ya en el siglo VI a. de C. se conocía un cierto número de fenómenos magnéticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta más de veinte siglos después, cuando la experimentación se convierte en una herramienta esencial para el desarrollo del conocimiento científico. Gilbert (1544-1603), Ampere (1775-1836),Oersted (1777-1851), Faraday (1791-1867) y Maxwell (1831-1879), investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos, aportando una descripción en forma de leyes.
El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue Tales de Mileto, filósofo griego que vivió entre 625 a. C. y 545 a. C.

El científico Shen Kua (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética ymejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto.
A fines del siglo XVIII, Coulomb formuló una ley de interacción entre imanes muy similar a la que rige las acciones entre cargas eléctricas.
El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Oersted, profesor de la Universidad de Copenhague, descubrió que unhilo conductor sobre el que circulaba una corriente ejercía una perturbación magnética a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magnética situada en ese entorno. Muchos otros experimentos siguieron con André-Marie Ampere, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros que encontraron vínculos entre el magnetismo y la electricidad. James Clerk Maxwell sintetizó y explicó estasobservaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein usó estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial, en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente vinculadas.
El electromagnetismo continuó desarrollándose en el siglo XX, siendo incorporado en las teorías másfundamentales, como la teoría de campo de gauge, electrodinámica cuántica, teoría electrodébil y, finalmente, en el modelo estándar.
Los fenómenos magnéticos habían permanecido durante mucho tiempo en la historia de la ciencia como independientes de los eléctricos. Pero el avance de la electricidad por un lado y del magnetismo por otro, preparó la síntesis de ambas partes de la física en una sola,...
tracking img