Monografia De Martín Fierro

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
MONOGRAFIA DE MARTIN FIERRO

Alumnas: Feulién Abi Daiana; Sarmiento María

Domicilio: Venezuela 464; San Rafael 197

Teléfono: 0299-4773178; -----

Correo electrónico: Daianafeulien@hotmail.com ; Mari_isa_cipo@hotmail.com

Materia: C.O.E (Comunicación Oral y Escrita)

Profesor/a: Milena Delgado

Fecha de entrega: Lunes 5 de noviembre

INDICEIntroducción…….………………………………………………….…………….….PÁG. 3
Desarrollo…………………………………………………………………………….PÁG.3
Origen de la fundación mítica de “Martín Fierro”.…………………………….…….PÁG.4
Modo en que Borges discute la tradición………………………………………...…..PÁG.4
Argumento de “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”………………………………...…PÁG.4
Las inversiones producidas en ambos cuentos……………………………..………..PÁG. 5
El tema del destino……………………………………………………….…………..PÁG.6
Conclusión……...…………………………………………….………………………PÁG.7Bibliografía….………………………………………………………….………..…...PÁG.8

INTRODUCCIÓN
“Martin fierro” es una narración en verso escrita por José Hernández, Pertenece al género literario denominado literatura gauchesca un conjunto de obras escritas por hombres que, sin ser gauchos, compartieron y conocieron de cerca la forma de vida y hablar de estos.
” José Hernández situó la acción de su poema en el momentode la decadencia de ese grupo social, a causa de las transformaciones económicas y políticas del país; Un gaucho cantor (Martin fierro), cuenta episodios transcendentes de su vida.
En 1916, Lugones quien presenta en un teatro a personas de la alta sociedad, su interpretación del Martin Fierro como el gran héroe argentino.
Jorge Luis Borges discute la canonización porque considera que el gauchoFierro no presenta la argentinidad.
Este trabajo pretende demostrar como Borges menciona la idea de tradición y “permitió” la imagen del gaucho concebida por el Hernández; que para ello se analizaran dos cuentos del autor de “El Aleph”” los cuales son: “El Fin” y “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”. En ellos se observara comparativamente las categorías, de investigación respecto del poemaoriginal, el tema del doble y el destino.
Esta monografía enmarcara la vida y costumbres del gaucho, el cual era un hombre de palabra que dedicaba su tiempo a los trabajos complicados.

DESARROLLO
José Hernández escribió “El gaucho Martin Fierro” en 1872. Este texto posee un tono de denuncia más pronunciado y evidencia una postura crítica frente a las autoridades.
Un gaucho trabajador de las pampasbonaerenses, que vive con su mujer y dos hijos, es reclutado forzosamente para servir en un fortín, para integrar las milicias que luchan defendiendo la frontera argentina contra los indígenas, dejando desamparada a su familia. Su vida de pobreza, es algo muy frecuente en la literatura de la época romantizada; sus experiencias militares no lo son. Al volver, su rancho se encuentra abandonado y sumujer y sus hijos se han perdido. Después, desesperado Martín Fierro mata a un negro en un duelo, lo que lo lleva a convertirse en gaucho matrero fugitivo perseguido por la policía, enfrentándose en batalla contra ellos, consigue un compañero:
El sargento Cruz, que inspirado por la valentía de Fierro se une a él en medio de una batalla. Y finalmente huyendo, ambos se ponen en camino al desiertopara vivir entre los indios, esperando encontrar allí una vida mejor. Así, concluyendo en que es mejor vivir con los salvajes, que en lo que la civilización les preparaba, termina la primera parte publicada en 1872 con el título “El gaucho Martín Fierro.”

Surgimiento y genero de la obra de Hernández
El Martin Fierro es una obra fundamental en el patrimonio cultural de la Republica Argentina.Fue Publicado en Diciembre de 1872. Esta Historia presenta a un gaucho noble, experto de la vida, el cual es respetado por los gauchos por su fuerza física y moral. Existen muchas ediciones traducidas a casi todos los idiomas.
ORIGEN DE LA FUNDACION MITICA DE “MARTIN FIERRO”
En 1916, Lugones es quién presenta en un teatro a personas de la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía Martín Fierro
  • Monografía
  • monografia martin fierro
  • Monografia del Martin Fierro: Primer y segunda parte
  • Monografia Martin Fierro
  • Martin fierro , monografia
  • Martin Fierro Monografia
  • El Martin Fierro- Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS