MONOGRAFIA DE MATE

Páginas: 14 (3355 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015


Capítulo I

LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA



Dentro de nuestra vida cotidiana existen momentos en que por razones de nuestro trabajo o negocio nos quedamos con un excedente de dinero que quisiéramos aumentará para poder adquirir más adelante un bien que queremos tener, si pudiéramos invertirlo en alguna actividad o negocio conseguiríamos que este aumente y nos permita cumplir con nuestrodeseo.


Igualmente puede suceder que tal vez no contemos con dinero para comprarlo y menos para invertirlo pero requerimos de dicho bien para poder cubrir una necesidad personal o de nuestro pequeño negocio, para lo cual buscamos alguien que nos pueda facilitar el dinero para adquirirlo.


1.1 CONCEPTO


Podemos definir la intermediación financiera como un sistema conformado por mecanismos, comolos depósitos y préstamos, e instituciones, como los bancos, que permiten canalizar los excedentes de recursos de las personas (superavitarios o excedentarios) hacia las personas que requieren de estos (deficitarios).

Para realizar estas operaciones es necesario que existan ciertos lugares, que previamente autorizados, puedan desarrollar estas operaciones y facilitar a otras personas acceder alas transacciones que son necesarias para ahorrar o pedir un préstamo.

Podemos decir entonces que el mercado financiero, por tanto, es aquel lugar donde las personas naturales y jurídicas entregan (OFERTA) u obtienen (DEMANDA) recursos o servicios financieros y realizan las diferentes operaciones o transacciones dentro del marco legal vigente para cada uno de ellos.








Los agenteseconómicos que lo componen son:


Los intermediarios financieros: como bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales, entidades de desarrollo de micro y pequeña empresa, entre otras.
Las empresas: micro, pequeñas, medianas o grandes que tienen o necesitan recursos
Las personas naturales y las familias que desean ahorrar o requieren dinero prestado para cubrir una necesidad específica
Elgobierno cumpliendo además de las funciones de ofertante y demandante una función muy esencial de dar las reglas de juego y luego verificar que éstas se cumplan.


1.2 CLASES DE INTERMEDIACIÓN


No existe una única manera de realizar estos procesos, debido a esto podemos clasificar la intermediación financiera como de dos tipos, la clasificación que hacemos obedece principalmente al riesgo queasume la persona que tiene excedentes de recursos y quiere buscar el rendimiento de los mismos pero sin dejar de lado la seguridad que le brinden a su dinero. Desde este punto de vista podemos clasificar la intermediación como:


1.2.1 Intermediación directa


Se da cuando el agente superavitario asume en forma directa el riesgo que implica otorgar los recursos al agente deficitario. La relaciónentre ambos se puede efectuar a través de diferentes medios e instrumentos de lo que en muchos países se denomina mercado de capitales, en el cual participan instituciones especializadas como las Compañías de Seguros, los Fondos de Pensiones, los Fondos Mutuos y los Fondos de Inversión, que son los principales inversores de fondos o agentes superavitarios.





1.2.2 Intermediación indirectaLa intermediación indirecta es realizada a través de instituciones financieras especializadas a las cuáles la normatividad vigente conoce como instituciones de operaciones múltiples, las que captan recursos de los agentes superavitarios, es decir de ahorros de personas o empresas, y luego los derivan hacia los agentes deficitarios.
Las principales entidades que participan en el proceso deintermediación indirecta son:

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Banco de la Nación
Banco de Materiales
Banco Agrario
Las Empresas de Operaciones Múltiples
Las Empresas Especializadas
































Capítulo II

Bancarización e Intermediación Financiera


Entendemos por Bancarización el utilizar el sistema financiero en las transacciones que se efectúan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia maten al leon dictador latinoamericano
  • monografia seminario mat
  • Monografía Sobre Mate Cosido
  • MONOGRAFIA DE MATE FINAL
  • Monografia Quien Mato A Harry
  • monografia yerba mate, investigacion
  • mate mate
  • Mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS