Monografia de mensajes subliminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3623 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUBLICIDAD SUBLIMINAL EN COMERCIALES TELEVISIVOS

Jessica Alejandra Alvarado Bautista
Génesis Evelin Castillo Hidalgo
Sheyla Carolina Díaz Velázquez
María Fernanda Juan Toledo
Diego Ismael Lara Álvarez
Cinthia Jacobeth Valderrabano Molina
Fabiola Alejandra Zúñiga Gómez

Catedrática: Gabriela Margot Gómez Sánchez

Comunicación Oral y Escrita I

Universidad de Ciencias y Artes deChiapas

Licenciatura en psicología

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 09/noviembre/2010

Índice
Planteamiento………………………………………………………………………..…..3
Introducción………………………………………………………………………...……5
Marco Teórico………………………………………………………………………..….6
Resultados de la investigación………………………………………………………….13
Análisis de resultados………………………………………………………………......17
Conclusión……………………………………………………………………………...19Anexos………………………………………………………………………………….20
Referencias…………………………………………………………………………..…23

Planteamiento del problema
Los mensajes subliminales son mensajes dirigidos al subconsciente y se almacenan en él, sin que sean percibidos por los sentidos tradicionales: olfato, vista, oído. Se dice que son escondidos, precisamente porque no tenemos conocimiento, en condiciones normales, de lo que sealmacena en nuestro subconsciente. Los mensajes subliminales son entradas indirectas de información no vista de un determinado objeto específico que tiene fines diversos.

Este trabajo está orientado en el objetivo de conocer la magnitud de la publicidad subliminal en la toma de decisiones, en el consumo de alimentos y bebidas de los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Gastronomía de laUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas y conocer hasta qué punto están expuestos y si realmente ha aumentado el nivel de consumo de determinado producto, logrando mayores ventas empresariales, porque los mensajes subliminales son utilizados pro primeras marcas mundiales para promocionar sus productos o servicios en la búsqueda de satisfacción sexual.

El problema se origina desde el punto en elque algunos expertos opinan que la publicidad sí llega a motivar al individuo a un nivel inconsciente, y que este tipo de motivación es infalible; por lo cual captar el mensaje subliminal exige que el receptor se dé cuenta de un segundo significado de tipo connotativo, lo que implica un interés previo por el receptor. Por ello la hipótesis que se busca aclarar es La exposición de la publicidadsubliminal aumenta los niveles de consumo.

Debido a esto, hemos desarrollado cierto en interés por investigar más a fondo acerca de este tema, ya que de manera muy sutil va modificando, además de nuestras preferencias de consumo, la conducta; reacciones emotivas que van de la frustración a la violencia, pérdida de control, disminución del control de la voluntad, sobre exaltación neuro-sensorial,sugestivita, histeria e incluso alucinaciones, estados hipnóticos, etc. y de repente nos encontramos con la sorpresa de que esto no había tenido antes una indagación que le dedicara la importancia pertinente.

De manera burda y a nuestro parecer, pensamos que un mensaje subliminal afecta a la conducta de quien lo recibe, pero tampoco se vuelve un -hecho trágico- siempre; aunque se hanpresentados casos de asesinatos, suicidios, violaciones, etc., la mayoría de las veces, lo único que sucede al recibir de manera constante un estimulo de este tipo, es incrementar el consumo del producto en cuestión.

Una vez desarrollada la problemática e investigado más a fondo, no se ha encontrado solución alguna, y si se plantea detenidamente, no se puede encontrarle solución a un problema casiinvisible. Así que la intención directa de este trabajo, es hacerle notar al consumidor que no todo lo que compra viene de una necesidad directa, sino de una técnica de publicidad para que el producto sea desplazado con mayor rapidez y éxito. De esta manera se pretende demostrar que quizás el producto no es tan bueno ni tan necesario, sino que se ha inscrito en las mentes del consumidor que...
tracking img