Monografia de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO

TRABAJO DE:
METODOLOGÍA DE ESTUDIO

INTEGRANTES:


CARRERA:
CONTABILIDAD

CICLO:
I

PROFESOR:

AÑO:

DEDICATORIA
Este trabajo está dedicado a los profesores de la Institución, porquegracias a sus enseñanzas nos están formando para llegar a ser unos buenos profesionales capaces de salir adelante y enfrentamos a una vida laboral competitiva.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico trata sobre temas de Contabilidad, que son el Registro de Compras y el Registro de Ventas, que son libros auxiliares obligatorios de característica tributaria de la Contabilidad, en el cual seregistran en forma detallada, ordenada y cronológicamente las compras y las ventas realizadas por una Empresa.
También en este trabajo tocamos el tema del Kardex que es un documento o registro utilizado para mantener el control de las mercaderías y así controlar las entradas y salidas de las mercaderías que se realizan en un almacén de una Empresa.

CAPÍTULO I

REGISTRO DE COMPRAS

1. 1DEFINICIÓN

El registro de Compras es un libro auxiliar obligatorio de característica tributario de foliación doble. El registro se realiza en forma detallada, ordenada y cronológica de cada uno de los documentos de compras de bienes y servicios que registre diariamente.
Por eso registra documentos que sustenten las operaciones realizadas, los cuales son: las facturas, las boletas de venta, notasde crédito, notas de débito, etc.
Este libro sirve para anotar los comprobantes de pago que sustentan las adquisiciones gravadas y/o no gravadas que ha realizado la empresa, así como las notas de crédito y débito recibidas. Asimismo dicho registro sirve para acreditar el crédito fiscal del mes que tiene derecho a utilizar la empresa.

2. FUNCIONES DEL REGISTRO DE COMPRAS

El registro decompras cumple una doble función:

1. Permite demostrar las adquisiciones realizadas, el IGV pagado por las mismas y la cuantía del crédito fiscal.

2. Facilita el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y procura reducir la evasión tributaria que se origina por el uso indebido del crédito fiscal.

3. Centralizar la información referida a las adquisicionesde bienes y servicios, para demostrar las operaciones económicas anotadas en dicho registro podría no sólo recurrirse a los documentos sustentatorios, sino también a los libros contables principales de la empresa.
3. ESTRUCTURA DEL REGISTRO

La estructura que presenta en el rayado de este libro es el siguiente: Fecha de la factura del proveedor.

• Número de factura.
• Número delRUC del proveedor.
• Nombre del proveedor.
• Artículo comprado.
• Bienes gravados.
• Servicios gravados.
• Tasa e importe de los descuentos y bonificaciones.
• Importe de los bienes y servicios no gravados.
• Tasa e importe del Impuesto Selectivo al Consumo.
• Tasa e importe del Impuesto General a las Ventas.
• Importe total.

4. ASPECTO LEGAL

Esobligatorio para todas las empresas o personas individuales que desarrollen actividades consideradas como rentas de tercera categoría y que estén dentro del alcance del Impuesto General a las Ventas y debe ser legalizado en el primero folio ante un Notario o Juez de Paz.

5. INSTRUMENTO DE CONTROL

Desde la perspectiva de la Administración Tributaria, la llevanza ordenada del registro decompras es especialmente importante porque le facilita el control del IGV y a la vez, constituye un medio para prevenir y combatir prácticas evasivas.

Al presentar en forma ordenada las operaciones que originan el crédito fiscal, facilita en gran medida el control por parte de la Administración Tributaria, reduciendo los costos de la fiscalización.
El Registro de Compras constituye un instrumento...
tracking img