Monografia de mi comunidad de andres quintanarro chiapas

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
INDICE

UNIDAD I
1. Antecedente histórico de la comunidad de Andrés Quintana Roo;
1. Antecedente histórico de los choles;
1. Localización;

UNIDAD II
2. Flora;
3. Clima;
4. Hidrografía
UNIDAD III

2. Agricultura
3. Características y uso del suelo

UNIDAD IV
2. Grupos étnicos
1. Educación
2. Salud
3. Seguridad social4. Vivienda
5. Servicios
6. Medios de trasporte

UNIDAD V
4. Aspecto político
1. Religioso
5.1.2 Deporte

PROPUESTAS

En esta monografia es uno de los mas importantes porque es necesario saber y tener conocimiento como se encuentran estructurada nuestras comunidades, yo como Estudiante de la Lic. Lengua y Cultura es darme la tarea de ver las respectivasproblematicas lo que hay dentro de mi comunidad, gestionar buen servicio y calidad lo que se puede hacerse en ella.

Ahora en la actualidad todavia se conserva sus culturas, grupos etnicos y sus lenguas originarias; ver estos puntos importantes hacer que no se pierden, por que en muchos casos se esta sufriendo grandes modificaciones debido a la emigracion. Muchos de las personas se sieten rechazadodiscrminado por sus formas de vivencias culturales y se sienten apenadas en ellos. Para hacerse que sean valoradas es importante hablar invitar otros grupos etnicos, platicar con ellos y concientizarlos.

INTRODUCCIÓN

Andres Quintana – Roo, es uno de los lugares que se conserva sus culturas y tradiciones; vestimentas, ritos culturales y formas de organizaciones, estos tipos de actos se ha venidopracticando desde el inicio de la poblacion. Sus bosques en algunas partes se encuentra en grandes consevarciones como de todo tipo de plantas y animales y con abundantes fuentes de aguas. La mayoria de la gente se dedica a la agricultura para su sustentos diarias.
Dentro de la misma comunidad cuenta con vias de transporte para salir de compra y venta de sus productos diarios que se vera en lasiguiente acontinuaciones.
UNIDAD I

EL nombre de esta comunidad surge en honor al escritor, político y filosofo Andrés Quintana - Roo tambien es posible decir que el primer profesor que llego por primera ocasion a impartir clase em este lugar , se llamaba Andres Martinez, de alli que muchos consideran que el nombre Del pueblo deriva de este personaje. cabe mencionar que muchosson los que aclaran el profesor propuso antes uma reunion debido a que para poder gestionar las necesidades escolares era necesario ser reconocido el lugar, ES decir ¿como se llama?, ¿donde se ubica? etc.

ANTECEDENTE HISTÓRICO DE LOS CHOLES

El asentamiento de los choles antes y después de la invasión española. En 1530, hace aparición el dominio fray Lorenzo, misionero de Chiapas yTabasco, especialista en la pacificación de la selva lacandona.
El mismo fray pedro Lorenzo se encarga de convencer a los indios de la selva a fundar pueblos a la orilla de la misma, bajo su mando, las comunidades se habla tzeltal se trasladaban a bachajon, ocosingo y las comunidades de habla chol se trasladaron hacia el norte hincándose en palenque.

San pedro sabana y yajalon, sinembargo, dado el carácter esclavista de los encomiendas, los choles no pudieron convivir con los mestizos asentados en ellas, de tal forma que una y otra vez escaparon de palenque, san pedro sabana y de yajalon, para ir a refugiarse en túmbala, tila y sabanilla, dando origen a los tres principales pueblos choles.

UBICACIÓN COLONIAL

La llegada de los españoles provoco eldesplazamiento de muchos pueblos mayas que abandonaban sus lugares de asentamiento.

Los choles en ese entonces, según morales Bermúdez (1984: 23,24), se refugiaron en lugares inhóspitos como en: sabanilla, tila y túmbala.
No importaba que tila, sobre todo, túmbala, fueron lugares fríos, con eternas nubes de lluvia. Una vez fundados estos pueblos pasaron a depender administrativamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Chiapas
  • monografia de chiapas
  • Monografia De Chiapas
  • Monografia del cañon del sumidero chiapas
  • monografia de villaflores chiapas
  • Monografía De La Comunidad Boliviana En Argentina
  • Chiapas monografía
  • MONOGRAFIA DE CHIAPAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS