Monografia de modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Internacional Saint George

Español

5° año J.V.A

14/8/2012

Monografía: El Modernismo

Marvin González Castillo

Prof. Ulpiano Atencio
Índice

Introducción…………………………………………3

Contenido…………………………………………4-12
1. Época….…………………………………...4-5-6
2. Autor………………………………………..7-8-9
3. Análisis literario………………………..10-11-12

Bibliografía………………………………………….13

IntroducciónMi siguiente trabajo será una monografía creada por mi persona, la cual abarcara todo el periodo en donde se llego a desarrollar el movimiento modernista, pero me enfocare en el área de la literatura modernista caracterizada por tener una renovación del lenguaje, por una expresión de rebeldía pero al mismo tiempo creativa y por un gran deseo de innovación en la literatura. Los temas más renombradosen la literatura modernista eran dos temas el principal de todos era la expresión sobre la problemática social y política que se vivía en esa época y el otro tema que era más usado en América Latina era el tema sobre los indígenas que normalmente se escribía en defensa a las injusticias que ellos mismo recibían de parte de los europeos, otros temas eran la desazón típica del romanticismo yantecedentes históricos.

Contenido

1. Época: Modernismo
Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx.
A finales del s.xx surgieron en España los primeros intentos de renovación ,no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida. El modernismo es uno de losmovimientos renovadores.
Tiene sus orígenes en Hispanoamérica. Llegó a España gracias a Rubén Darío.
En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.

* Temas del modernismo:

* Culto a la belleza: La poesía modernistavalora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema. Los poetas modernistas no querían producir una poesía burguesa para el consumo masivo. En cambio, es una poesía elitista e idealista, un rasgo heredado del romanticismo. Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos yanimales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticado y cuidado como los jardines franceses.

* Amor: El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista.

* La evasión: Evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así comopersonajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros. Generalmente no es una poesía regionalista, como el realismo. Los poetas modernistas sienten aversión por la sociedad en que viven. Cultivan el exoticismo con referencias a viajes, y lugares distantes y míticos.

* Indigenismo y la amenaza de EE.UU.: Aunque parece contradictorio a la evasión, el tema del indigenismo tambiénsuele ser evasionista en que no refleja la realidad actual del pueblo indígena, sino que busca recuperar el legado precolombino del pasado. También hay una preocupación por el imperialismo de los EE.UU. Este tema aparece en Cantos de vida y esperanza (1905), de Darío.

* Sincretismo religioso: Recuperan ideas de varias religiones: el budhismo, el cristianismo y la filosofía griega. El...
tracking img