Monografia de museo miguel lillo

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
FACULTAD de Filosofía y Letras
Profesorado de Historia
Prehistoria
==========================
Trabajo Práctico
Patrimonio Arqueológico e Histórico Valor, Uso y Protección

Indice:
* Objetivos…………………………………..3
* marco teoricos………………………….4-12
* patrimonio cultural………………4-6
* gestion del patrimonio…………..6-10
* museo…………………………………….11-12
*desarrollo………………………………….13-
* historia del museo…………………13-15
* tematica del museo………………..15-17
* presentacion y discurso……….17
* entrevista…………………………….18-20
* situacion de conservacion…….21-23
* problemática del museo………..24
* propuestas……………………………24-25
* encuesta……………………………….25-26
* conclusion…………………………………..26
* bibliografia………………………………….27

OBJETIVOS:Este trabajo fue realizado con el objetivo de saber lo que es un patrimonio, que uso se le da y como es protegido. Es por ello que para realizar este trabajo establecimos un punto de comparacion con lo que hemos podido ver en clases y como se lleva a la practica esto en un museo, para desarrollar esto fuimos al Museo Miguel Lillo, al realizar esta visita hemos podido sacar nuestras propiashipotesis de como es el funcionamiento pero estas no sirven de nada si no hay una investigacion que afirme o desecha dichas hipótesis. A su vez hemos desarrollado una encuesta para establecer los conocimientos de la población acerca de lo que ellos consideran lo que es un patrimonio cultural y que función cumple un museo.

marco teórico:
Patrimonio cultural
Para comenzar este trabajo debemos dedefinir que es un patrimonio cultural, existen diversidades de definiciones por ello es necesario citar algunas:
“(…) el patrimonio como herencia colectiva cultural del pasado (nuestro pasado, el pasado de una comunidad, el pasado de toda la humanidad…) conecta y relaciona a los seres humanos del ayer con los hombres y mujeres del presente, en beneficio de su riqueza cultural y de su sentido de laidentidad.”1
“El patrimonio es el legado del pasado, lo que vivimos hoy en día, y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible de vida e inspiración. Lugares tan diversos y únicos como la selva de Serengeti de África oriental, las pirámides de Egipto, la Gran Barrera de Coral en Australia y las catedrales barrocas de AméricaLatina forman parte del patrimonio de nuestro mundo.
Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional en su aplicación universal. Sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentran.”2
“(…) la herencia de nuestros antepasados es el patrimonio, el cual se expresa en los objetos muebles e inmuebles, además delos aspectos inmateriales, por ejemplo el canto y la danza, los cuales son herencia colectiva de un pueblo o nación, con un pasado común de un grupo de gente con intereses comunes y relacionados a una historia, que afronta un presente y mira el futuro. A esto denominamos Patrimonio Cultural.
La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que serelaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la Nación ; Planificar realmente nuestra instrucción, siendo analíticos y críticos más que memorísticos y estáticos, con una planificación coherente con nuestras verdaderas necesidades y de hecho con bastante trabajo, es una de lastareas pilares para la construcción de la Identidad Nacional.
Es también importante porque el Patrimonio Cultural es parte de la Riqueza de la Nación, pero al igual que muchos recursos (v.g. naturales como el agua y la vegetación nativa) el Patrimonio Cultural es un Recurso No Renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso intocable e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Lillo
  • Deforestación del Parque Miguel Lillo, Necochea
  • Monografia Miguel Unamuno
  • Informe Museo Etnográfico Miguel Angel Builes
  • Análisis formal de San Miguel de Lillo
  • Accidente De Transio En San Miguel De Tucuman. Monografias
  • lillo
  • Museo De Miguel Hidalgo En Chihuahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS