Monografia de napoleon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los textos presentados a continuación desarrollaré los principales aspectos de la vida de Napoleón Bonaparte, su increíble carrera militar, su influencia en la política, la ciencia y el arte. Temas relacionados con las unidades temáticas nº8 y nº9 del programa de la materia y en las fichas guía nº9 y nº10, que presentan la cultura del período Neoclásico, la Ilustración yla cultura del Romanticismo.
La biografía de Napoleón y su relación con pintores, músicos y científicos correspondientes a estos períodos permitirán comprender hasta que nivel tubo influencia la personalidad del Emperador Francés.

Biografía

Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769, en Ajaccio, Córcega. Era hijo de un noble de menor jerarquía de origen genovés convertido enfrancés luego de la conquista de la isla por parte de Francia. Durante toda su vida conservo un intenso sentimiento de lealtad familiar y una visión de las cuestiones publicas que era esencialmente antifrancesa. A los nueve años ingresó en la escuela militar de París, mientras sus compañeros cadetes lo despreciaban por ser extranjero, él se dedicaba a leer a Rousseau y a Voltaire, y se interesabaespecialmente en la geografía y las artes militares, soñaba con el día en que pudiera liberar a Córcega del dominio francés.
A los dieciséis años, ya era teniente de artillería. Ese año murió su padre y tuvo que ocuparse del mantenimiento de su numerosa familia. Escribió entonces muchos de sus trabajos sobre balística, novelas como “La máscara del profeta” o “Diálogos sobre el amor” yalgunos poemas en los que ya se vislumbra su deseo de gloria. Cuando estalló la Revolución en 1789 ayudó a derrocar al Antiguo Régimen en Córcega. Regresó a París para justificar sus actos y presentarse como defensor de las ideas revolucionarias, recibiendo el apoyo de la Asamblea Legislativa, que le nombró capitán.
En 1793 Napoleón fue nombrado jefe de los artilleros encargados de la reconquistade Tolón, tras su victoria, como recompensa, la Convención le ascendió a general de brigada. Después del golpe de Estado de termidor en 1794 se acusó a Napoleón de conspiración, se le arrestó y degradó. Pero tras ascender un nuevo Directorio, la comisión encargada de frenar la contrarrevolución, le nombró comandante en jefe del ejército del interior (1795). Entonces atacó a los amotinadosrealistas presentándose así como salvador de la Convención y convirtiéndose en el hombre más popular de Francia.
En 1796 se casó con la viuda Josefina de Beauharnaís. En ese mismo año recibió el mando del ejército francés en Italia y un año después fundó la República Cisalpina y Liguriana, e impuso la paz a Austria con el trato de Campo Formio. Esta victoriosa campaña hizo que se le recibiera enParís como un héroe.
Inglaterra fue la única potencia que siguió en guerra con Francia. Napoleón decidió atacarla de manera indirecta a través de Malta y Egipto interceptando sus líneas comerciales. Obtuvo victorias en Alejandría y Cairo. Sin embargo, el almirante británico Nelson destruyó en Abukir la flota francesa por lo que Napoleón decidió volver a Francia, donde recibió las noticias dela pérdida de Italia y del avance por el Rhin del enemigo. Desde el mismo Directorio se preparaba un golpe de Estado con la participación de Sieyés, Talleyrand y Fouché, quienes consiguieron nombrar a Bonaparte comandante militar de París. La conspiración se llevó a cabo el 18 Brumario del calendario revolucionario (9 de noviembre de 1799) cuando Napoleón entró la Asamblea con sus tropas.Con la Constitución del Año III la Francia revolucionaria estableció un nuevo documento escrito de gobierno, el que constituía un Consulado, compuesto por tres cónsules de los cuales Napoleón fue designado primer cónsul. Luego se reconcilió con la Iglesia y con el papa Pío VII, firmando el concordato de julio de 1801. En el exterior, venció en Austria y esta reconoció la frontera del Rhin y...
tracking img