Monografia De Operacion Masacre

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Materia: Literatura
Profesora: Silvina Abadi
Nombre: Aguilar Jennifer
Año: 5to 2da




Introducción:


Después de una dura y convincente investigación sobre lo fusilados que sobrevivieron decide publicar su libro “Operación masacre”, el autor descubre un amenazante mundo exterior, se va involucrando en los hechos aterradores el 9 de julio de 1956.

OperaciónMasacre es el trabajo de un periodista que nunca dejó de luchar por la verdad, y que dio su vida antes de callarse.

Walsh era un hombre con firmes convicciones e ideales diferentes decidió desarrollar sus pensamientos coherentes a pesar de las consecuencias.
Es uno de los personajes con aciertos, errores y contradicciones propias .En pocas palabras “un buen periodista y novelista”, Puso todo desi mismo como cambiar identidad, tomarse el trabajo de buscar a los familiares, amigos, de los personajes e ir publicando en su libro cada historia. Con el objetivo de desnudar a toda la sociedad argentina.












1956 año que le cambio la vida a Rodolfo Walsh

Exactamente 55 años atrás, el martes 18 de diciembre de 1956, cambiaba para siempre la vida de Rodolfo Walsh. Aquellanoche, en un café de la ciudad de La Plata, donde se reunían para jugar ajedrez o solo hablar, seis meses mas tarde, una noche de verano escucharía la frase "un fusilado vive" que lo sacaría de su estable rutina intelectual haciendo eco en sus pensamientos durante los próximos meses. Esa afirmación consigue atraerlo la curiosidad lo invade y comienza una investigación.Así comenzaba la investigación que se convertiría en una brillante obra periodística argentina: Operación Masacre.
A fines de ese año, comenzó a investigar el caso con la ayuda de la periodista Enriqueta Muñiz, y se encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el Estado.

Walsh decidió recluirse en una alejada isla del Tigre con el sobrenombre de Francisco Freyre, y con laúnica compañía de un revolver.





“Durante casi un año no pensaré en otra cosa, abandonaré mi casa y mi traba jo, me llamaré Francisco Freyre, tendré una cédula falsa con ese nombre, un amigo me prestará una casa en el Tigre, durante dos meses viviré en un helado rancho de Merlo, llevaré conmigo un revólver, y a cada momento las figuras del drama volverán obsesivamente” [1]



Luego deuna arriesgada búsqueda descubre que hay más sobrevivientes: Giunta, Livraga, Di Chiano, Gavino, Troxler, Rogelio Díaz, Benavídez. Realizada en plena dictadura el periodista cuenta en nombre de la verdad y denunciando los manejos del poder. El testimonio político, la evidencia de las viudas, sobrevivientes, huérfanos, conspiradores, prófugos, héroes anónimos, etc.
El 23 de diciembre LeonidasBarletta, director de Propósitos, denunció, a pedido de Walsh, la masacre de José León Suárez y la existencia de un sobreviviente, Juan Carlos Livraga.

A pesar de que su vida corría riesgo, se enfrentaba a diversas adversidades. Decidió escribir e investigar más sobre el caso con el fin de mostrar lo que realmente pasó. Operación Masacre es una respuesta sobre el compromiso del escritor. Walshlevanta la verdad cruda de los hechos, la denuncia directa, el relato documental, definiendo la situación de la manera más clara y evidentemente posible a través de la literatura ficciónal. Describiendo con mayor precisión los hechos concretos de los personajes, narrando todo lo sucedido para así después poder compararla con la realidad de lo acontecido.


Decisión de Walsh

 La elección de Walshfue volcarse al periodismo como arma de conocimiento y combate. Un periodismo que tendiera al máximo desarrollo de las posibilidades del lenguaje, que pudiera expresar las injusticias que se estaban viviendo y pudieran mostrar al pueblo la situación, invocando a un análisis de los hechos el cual sembrara en los habitantes una inquietud de justicia y fuerza de lucha, para acabar con el régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia operacion masacre
  • Monografía Sobre “Operación Masacre”,
  • Operacion Masacre
  • Operación Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion masacre
  • Operacion Masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS