Monografia De Pancreatitis

Páginas: 36 (8805 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
PANCREATITIS
AGUDA

Realizado por:
Dr. Guillermo Moreno

INTRODUCCION
La Pancreatitis Aguda es una enfermedad con aumento en su incidencia, que se asocia con mortalidad elevada de los casos graves, y que implica elevación de los costos hospitalarios, incluso tratándose de casos leves. El desarrollo de múltiples sistemas de predicción de su gravedad ha permitidoidentificar tempranamente sus complicaciones y esto ha reducido su mortalidad asociada. Sin embargo, su tratamiento poco se ha modificado en las últimas décadas, a pesar de la enorme investigación en el área y el desarrollo de medicamentos para disminuir la respuesta inflamatoria asociada.
En la actualidad no existen consensos en varios aspectos del tratamiento, como la profilaxis antibiótica.
Eneste trabajo se revisa las generalidades de la pancreatitis aguda, epidemiologia, diagnostico, tratamiento médico y quirúrgico y complicaciones.

DEFINICION DE PANCREATITIS AGUDA (PA): la pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio del páncreas que puede comprometer por contigüidad otros tejidos y órganos vecinos e incluso desencadenar disfunción de órganos y sistemas distantes, esta se puedepresentar con una amplia gama de signos y síntomas pasando desde una leve molestia abdominal hasta una enfermedad que puede poner en riesgo la vida del paciente.
Durante la reunión de consenso de Atlanta en 1992 se pusieron en claro ciertos conceptos claves para definir la pancreatitis aguda, como lo son la pancreatitis aguda leve, grave, necrosis pancreática, pseudoquiste agudo y abscesopancreático, todas la demás clasificaciones como flemón pancreático, pancreatitis hemorrágica, pseudoquiste infectado, etc fueron descartados y ya no deben ser utilizadas para referirnos a esta patología.

EPIDEMIOLOGIA: la incidencia y prevalencia de la PA varia en diferentes poblaciones, siendo de 11-23 pacientes/100000 habitantes para EEUU, hay que tener en cuenta que un cierto número de PA, estimadoentre el 3.5 y el 19% cursan sin dolor y entre el 15 y 42% de los casos son diagnosticados en la sala de necropsia, sin que se haya constatado previamente el diagnóstico. Respecto a la distribución, la relación entre sexo femenino y masculino para la PAG se presenta 1.5 veces más frecuente en el sexo masculino (en nuestro país).
En cuanto a la edad de la presentación de la PAG, puede incidir encualquier época de la vida siendo la media alrededor de los 53 años. Es importante recalcar que el 85% de los pacientes con PA presentan una forma leve y solamente el 15% de ellos corresponde a una forma grave que muchas veces se asocia a necrosis pancreática.
El servicio de clínica médica del Hospital Británico de Bs As presento un trabajo estadístico, publicado en la revista Medicina de Bs Asversión on-line. Dicho trabajo arrojo las siguientes conclusiones:
En el periodo comprendido entre abril de 2004 y abril de 2007, 97 pacientes fueron internados con diagnóstico de PA.
A pesar del avance experimentado en los métodos de diagnóstico y tratamiento, la PA continúa siendo un cuadro con un alto porcentaje de morbimortalidad, en especial en los casos graves. Asimismo en ciertos paíseseuropeos existen informes indicando que su incidencia ha aumentado con respecto a los valores históricos. No obstante las etiologías más frecuentemente notificadas en la literatura continúan siendo la litiasis biliar y el consumo de alcohol.
Al analizar la prevalencia de las distintas causas de PA en esta institución sin duda el factor más llamativo es la baja frecuencia de PA alcohólica encomparación con la informada en otros trabajos.
Históricamente es indiscutible la importancia del alcohol, que representaba el 69% de los casos en la serie original de Ranson. Actualmente en los EE.UU un 30% de los casos de PA se debe a esta causa y según algunas series europeas, el alcohol ocasiona más episodios de PA que la litiasis biliar en países como Alemania, Francia y Hungría. En Grecia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis
  • Pancreatitis
  • PANCREATITIS
  • Pancreatitis
  • pancreatitis
  • Pancreatitis

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS