Monografia de pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5767 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2- La escuela como producto de la modernidad:
Las escuelas de hoy fueron pensadas hace 200 años para las fábricas de la Revolución Industrial y no preparan a los jóvenes para la nueva economía. “Sin instituciones públicas de avanzada no puede haber desarrollo económico avanzado”.
Ante el interrogante acerca de cómo debería ser la educación del futuro, se respondió: La escuela debe dejar desimular la fábrica para simular el futuro. Hay que aprender para el mañana y pensar en la educación más allá de la escuela. Los conocimientos de los chicos de hoy sólo en una pequeña parte son aportados por la escuela. Por lo tanto, más gente debe participar del sistema educativo y los medios deben motivar para la educación.
A pesar de estos supuestos, la tecnología, por importante y manifiesta quesea, no será el elemento más importante en la transformación de la enseñanza y la escuela que tenemos por delante; será el pensar de nuevo el papel y la función de la escuela y la enseñanza, su contenido, su enfoque, su propósito, sus valores.
“El auténtico reto que nos espera no es, la tecnología, sino para que la utilizamos, hasta ahora, ningún país cuenta con el sistema educativo que lasociedad del saber necesita. Nadie, hasta ahora, conoce todas las respuestas, pero sí podemos plantear las preguntas. Podemos definir, aunque sólo sea de forma muy esquemática, las pautas para que enseñanza y escuela puedan responder a las realidades de la sociedad pos capitalista, la sociedad del saber”.
El libro didáctico está ligado a la escuela. Nos basamos en la historia de la educación parallegar a la problemática de la escuela, la cual es una característica de la modernidad.
A medida que el hombre se diferencia de la naturaleza, tiende a superarla, a transformarla para poder existir. El hombre comienza así su proceso educativo en estrecha relación con la realidad, con la materia, actuando sobre la naturaleza. Los hombres se apropian colectivamente de los medios de existencia, seapropian de la naturaleza, primero bajo la forma de recolección, y después por la forma de producción agrícola y de crianza de los animales. A partir del momento en que los hombres se fijan a la tierra surge la apropiación privada de la tierra. Se produce la constitución de las clases: una clase de propietarios de la tierra y una clase de no propietarios. De ahí surge la posibilidad de vivir paratrabajar. Es en ese contexto que surge la escuela. La escuela es el lugar en el que se reunían lo ociosos, ya que podían disponer de tiempo libre y dedicarse a las tareas que constituían la escuela. La clase que disponía de óseo se dedicaba a los ejercicios físicos. Ese es el origen de la palabra gimnasio. Aquellos que tenían que trabajar para proveer al propio sustento y al del señor, es decir, losesclavos, no practicaban gimnasia pero el ejercicio era el trabajo mismo. Por consiguiente, en sus orígenes la forma escolar era una forma subordinada de la educación. La educación propiamente dicha, abarcaba a la mayoría de la población, era el trabajo mismo. La escuela era algo restringido por que se refería solo a una parcela privilegiada que vivía del óseo.
Esa misma situación se mantiene enla edad media donde surgen las escuelas parroquiales, las escuelas monacales y las escuelas catedralicias. Las escuelas catedraliciasconstituyen el origen de las universidades.
“óseo con dignidad”. Significaba pues ocupar el tiempo libre de una forma digna en lugar de dedicarse a las actividades consideradas indignas.
Las ferias se convierten en ciudades. Se pasa entonces un una fase deintercambio de mercancías a una fase de producción para el comercio. Las ideas de comunidad, eran superadas por la idea de sociedad, es decir, algo construido por los hombres y que ya no es considerado como producto, si no como una prolongación de la propia naturaleza. En la organización de la sociedad moderna aparece el derecho positivo. Siendo la ciudad un hecho artificial, la generación de la...
tracking img