2- La escuela como producto de la modernidad:
Las escuelas de hoy fueron pensadas hace 200 años para las fábricas de la Revolución Industrial y no preparan a los jóvenes para la nueva economía. “Sininstituciones públicas de avanzada no puede haber desarrollo económico avanzado”.
Ante el interrogante acerca de cómo debería ser la educación del futuro, se respondió: La escuela debe dejar desimular la fábrica para simular el futuro. Hay que aprender para el mañana y pensar en la educación más allá de la escuela. Los conocimientos de los chicos de hoy sólo en una pequeña parte son aportadospor la escuela. Por lo tanto, más gente debe participar del sistema educativo y los medios deben motivar para la educación.
A pesar de estos supuestos, la tecnología, por importante y manifiesta quesea, no será el elemento más importante en la transformación de la enseñanza y la escuela que tenemos por delante; será el pensar de nuevo el papel y la función de la escuela y la enseñanza, sucontenido, su enfoque, su propósito, sus valores.
“El auténtico reto que nos espera no es, la tecnología, sino para que la utilizamos, hasta ahora, ningún país cuenta con el sistema educativo que lasociedad del saber necesita. Nadie, hasta ahora, conoce todas las respuestas, pero sí podemos plantear las preguntas. Podemos definir, aunque sólo sea de forma muy esquemática, las pautas para queenseñanza y escuela puedan responder a las realidades de la sociedad pos capitalista, la sociedad del saber”.
El libro didáctico está ligado a la escuela. Nos basamos en la historia de la educación parallegar a la problemática de la escuela, la cual es una característica de la modernidad.
A medida que el hombre se diferencia de la naturaleza, tiende a superarla, a transformarla para poder existir. Elhombre comienza así su proceso educativo en estrecha relación con la realidad, con la materia, actuando sobre la naturaleza. Los hombres se apropian colectivamente de los medios de existencia, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Monografia de pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Pedagogia/3106901.html

MLA

"Monografia de pedagogia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Pedagogia/3106901.html>.

MLA 7

"Monografia de pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Pedagogia/3106901.html>.

CHICAGO

"Monografia de pedagogia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-De-Pedagogia/3106901.html.