Monografia de personalidad y enseñanza centrada en el alumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo monográfico que le vamos a presentar haremos una breve mención de la pedagogía no directiva y del constructivismo en la cual tallaremos a hablar sobre la personalidad y la educación centrada en el alumno

Cuando hablemos sobre la personalidad será de mucha ayuda para nosotros como futuros profesores podamos tener en pequeño perfil de nuestros alumnos yconocer la personalidad de cada alumno y en base ello podremos mejorar su enseñanza o ver la forma de darle al alumno un enseñanza adecuada a su personalidad.

Encontraremos las diferentes teorías de la personalidad de tipos y rasgos y la teoría psicoanalista de Sigmund Freud (psicoanálisis)

Y hablar sobre la educación centrada en le alumno propuesta por Carl R. Rogers
En la cual elalumno el es el centro de todos los procesos de aprendizaje cognitivos, etc. en que interactúan con el maestro Por el cual el alumno va a desarrollar sus capacidades y actitudes

INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I: LA PEDAGOGIA NO DIRECTIVA - CONSTRUCTIVISMO

CAPITULO II : LA PERSONALIDAD

CAPITULO III: LA EDUCACION CENTRADA EN EL ALUMNO

CONCLUSIONES

BIBLIOGGRAFIA

CAPITULO I
1.PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA – PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVA
1.1 PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
La no directividad en la enseñanza se expresa, por una parte en el reconocimiento de la capacidad de autodeterminación del estudiante y en la concepción del profesor como facilitador del aprendizaje.
Enseñar en la pedagogía no directiva significa permitir que el estudiante aprenda mediante la expresión libre en función asus necesidades en un clima afectivo favorable, de comprensión aceptación y respeto.
Para posibilitar este tipo de enseñanza se mencionan algunas de estas herramientas tales como el contrato como recurso flexible que da seguridad y responsabilidad al estudiante dentro de una atmósfera de libertad, la vinculación con la comunidad, la investigación, la enseñanza tutor-estudiante, los grupos deencuentro, la autoevaluación.
Un alumno como sujeto activo y constructor de sus procesos de aprendizaje, métodos productivos, tareas abiertas con planteamientos globales y contextualización.
ORIENTACIONES GENERALES
Esta pedagogía es una tendencia educativa la cual sostiene que la formación de cada sujeto se debe realizar de acuerdo a sus características y que debe tener presente lasdiferencias individuales.
Individualización: Razón de la pedagogía personalizada. Busca convertir el proceso de aprendizaje en un elemento de formación general, que los alumnos elijan tareas y acepten responsabilidades.
● Potencializar el desarrollo interior de la persona para que asi tenga una adecuada y eficaz vida en la sociedad.
● El ser humano es una persona singular, consciente de susposibilidades y limitaciones.
● La persona tiene que ser creadora en la solución de problemas en el conocimiento de su sociedad y en el cambio que necesita ésta.
● Busca un ser humano autónomo, responsable de sus propias acciones y decisiones, consiente y libre.
● Tiene como objetivo formar personas que interactúen armoniosamente con los demás, que trabajen en la formación de la sociedad del futuro.
●Busca optimizar el desarrollo de habilidades y estrategias de trabajo intelectual.
● El papel de la educación es relacionar y jerarquizar los conocimientos y desarrollar las habilidades y destrezas del estudiante.
● Para asegurar una relación de comprensión, el profesor debe desconfiar de las posiciones de influencia que emanan de su propia persona.
● La tarea del profesor consiste en facilitarla condiciones en las cuales pueden actualizarse las capacidades de autodeterminación del alumno, tanto en plano social como en el individual
1.2 REPRESENTANTES
1.2.1 KARL ROGERS (1981):
Define a la pedagogía no directiva de la enseñanza al considerar:
“…que el estudiante posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, la función esencial del profesor a...
tracking img