Monografia de plan simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.
El Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer PlanSocialista -PPS-del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013 y muestra a la vez el rumbo hacia el socialismo que el gobierno venezolano quiere dar a la nación.
En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI.
El plan mencionado no es más que la recopilación de las necesidades del país, y se hace con la necesidadde reorientar al país en los siete (07) aspectos que se mencionan, tales como: Nueva Ética Socialista, La Suprema Felicidad Social, Democracia Protagónica Revolucionaria, Modelo Productivo Socialista, Nueva Geopolítica Nacional, Nueva Geopolítica Internacional, Venezuela: Potencia Energética Mundial.
En cada uno de estos aspectos explica detalladamente las acciones o pasos a seguir para larefundación de la patria, es importante acatar que son puntos esenciales en los cuales el país presenta debilidades y que con estas proposiciones se pretende corregir el rumbo perdido durante los llamados época de la Cuarta República.

Definidos en el documento de la nación de la siguiente manera:
Nueva Ética Socialista:
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual cimenta sus raícesen la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. El Proyecto Ético Socialista Bolivariano tiene como misión la superación de la ética del capital, y se centra en la configuración de una conciencia revolucionaria.
La Suprema Felicidad Social:
A partir de la construcción de unaestructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía el Libertador: " La Suprema Felicidad Social". La satisfacción de las necesidades sociales está vinculada con el sistema de producción - distribución de bienes y servicios, porque solo en la medida en que los trabajadores en Venezuelacontribuyan con la producción de la riqueza social, según sus capacidades, junto con el desarrollo de sus potencialidades creadoras, aumentan las probabilidades de satisfacer las necesidades sociales.

Democracia Protagónica Revolucionaria
Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerzacolectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo.

Modelo Productivo Socialista
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscara la eliminación de la división social, de la estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de lasnecesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
Nueva Geopolítica Nacional
La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un modelo de desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones, programas, un sistema de ciudades interconectadas y unambiente sustentable.
Venezuela: Potencia Energética Mundial
El acervo energético del país posibilita una estrategia que combine el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial
Nueva Geopolítica Internacional
La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la...
tracking img