Monografia de precipitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE
CIENCIAS FORESTALES


Departamento académico: conservación y ecología
Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales
I Semestre Académico 2011
Trabajo Monográfico
Título : El Agua en la Atmósfera

Curso : Meteorología

Alumno : Barriga Rodriguez, Huber Howerd

Nivel : IV Nivel

Ciclo : VII

Docente : Ing. Julio Vegas Piscoya
Jefe : Bach.Denilson del Águila

Fecha : 11/05/2011
Iquitos – Loreto
Perú - 2011

DEDICATORIA
A las personas que hicieron posible esta monografía, que sin su apoyo incondicional no hubiese llegado a culminar dicho proyecto.
A mi señora madre, Laura, que es la luz al final del camino, que con su amor y tesón supo forjar en mí una persona de bien y de provecho para la sociedad.

AGRADECIMIENTONo tengo palabras para expresar la gratitud que siento por el excepcional apoyo recibido por parte de los bibliotecarios, por su generosidad y su inefable ayuda. Gracias especialmente a Mershey Barriga, mi hermana, que creyó en esta monografía desde el principio. Gracias también al grupo de estudiantes, Evelin Veintemilla, José Paredes, Danay Yumbato, Luz Panaifo, por su apoyo.
Por sudesinteresada ayuda en la investigación necesaria para la preparación de esta monografía, me gustaría expresar mi reconocimiento a la Biblioteca Especializada de Ciencias Forestales y la Biblioteca de Ciencias Biológicas.
Finalmente, en esta monografía seria un olvido imperdonable que no mencionara a las extraordinarias mujeres que iluminan mi vida. En primer lugar a mi madre, Laura Marialith, que con susconsejos supo guiarme por buen camino. Y a mi enamorada, Cleydi Elizabeth, sobresaliente e incansable compañera y amiga de verdad, la mujer más apasionada que he conocido en mi vida.

INDICE
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO TEÓRICO
3.1. El Vapor de Agua
3.2. La Evaporación
3.3. La Humedad
3.4. La Saturación
3.5. Punto de Rocío
3.6. La Precipitación2.6.1 La Medición de la Precipitación
3.7.1.
3.7.2. Origen de la Precipitación
3.7.3. Variación Temporal de la Precipitación
3.7.4. Variabilidad y distribución de la Precipitación
3.7.5. Altura de la Precipitación
3.7.6. Importancia de la Precipitación en la Ingenieria
3.7.7. Determinación de la Lluvia Media en una Cuenca3.7. La Nieve
3.8. El Granizo
3.9. El Rocío
3.10.8. Origen del Rocío
3.10. La Helada
3.11. La Visibilidad
3.12. La Niebla
III. CONCLUSIÓN
IV. BIBLIOGRAFIA
V. ANEXO

I. INTRODUCCIÓN
Aproximadamente las dos terceras partes de la tierra se encuentra cubierta de agua. Este líquido se evapora en la atmosfera de manera continua, alenfriarse por diferentes procesos se condensa y, a continuación, vuelve a caer a la tierra en cualquiera de las distintas formas de precipitación. La cantidad de humedad de la atmósfera se estima en unas cien mil veces inferior a la del agua que acumula la tierra. No obstante, como aproximadamente cada 250 horas se regenera la cantidad total de agua atmosférica, al cabo del año la cantidad de agua que“gestiona” la atmosfera la convierte en una parte fundamental del ciclo hidrológico. Dicho de otro modo, la cantidad de agua de la atmosfera equivaldría aproximadamente a una semana de lluvia sobre la tierra.

II. MARCO TEÓRICO

3.1. EL VAPOR DE AGUA
Como se ha indicado, la atmosfera contiene, producto de la evaporación de las masas de agua que en gran parte cubren la superficie de latierra, superficies húmedas o de vegetación (transpiración), agua en forma de vapor o en forma gaseosa, en cantidad variable. El vapor de agua se suele concentrar en las capas bajas de la atmósfera, variando su contenido entre un 0% en atmosfera muy seca y aproximadamente un 3% en atmósfera muy húmeda. Este gas invisible denominado vapor de agua o humedad tiene una importancia decisiva en los...
tracking img