Monografia De Proyecto De Nacion

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2011
El Sufragio

Es el derecho político y constitucional a votar a los cargos
Públicos. En un sentido amplio el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen el derecho al ejercicio del voto (uso mas común); y el pasivo que se refiere a quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.

Tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de losrepresentantes del pueblo, de determinadas funciones públicas, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.

Por medio del sufragio, los ciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les seansometidas cumple así, dos funciones fundamentales que han hecho a que el sufragio se arrogue el lugar prominente en la vida política del estado democrático liberal, la función electoral, que sirve para designar a los representantes y la función normativa , que se emplea para iniciar una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e incluso para intervenir en una revisión constitucional. Estas funcionesse resumen en una: la expresión de la opinión publica, La función del sufragio norma tres funciones o efectos principales; producir representación, producir gobierno y ofrecer legitimidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la republica de Guatemala es la máxima autoridad en materia electoral. Es independiente y por consiguiente, no supeditado a organismo alguno del estado.

Comociudadano Guatemalteco tenemos derecho y obligación después de cumplir la mayoría de edad (18 años) a acudir a las urnas electorales para ejercer el voto y así ser participe de la decisión de erección a los cargos públicos a aquéllas personas que en su momento estén presentándose como candidatos en los procesos electorales.

En lo personal para mejorar las condiciones en nuestro país apoyaríaa las instituciones encargadas del proceso de sufragio al TSE, lo podría hacer desde la orientación a las personas de cómo y en basarse para hacer un buen voto , también como fiscalizar en mezas electorales para que el proceso del voto se transparente como lo rige la institución encargada a dicho proceso electoral, inscribirme en el registro de ciudadanos , podría optar a algún cargo publico, oparticipar en actividades políticas y defender el principio de alternatividad.

Derechos y Deberes Constitucionales

Los derechos y deberes constitucionales son aquellos garantizados con rangos constitucionales que se consideran como esenciales en el sistema de la constitución fundada y que están especialmente vinculados en la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos y también deberesque dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías ( de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de donde nace una necesidad surge un derecho; este planteamiento tan lógico aparece por primera vez en obras como “La republica” del gran filosofo Platón.

Los Derechos constitucionales de clasifican en derechos fundamentales,derechos colectivos, derechos sociales y del medio ambiente.

Los Deberes constitucionales se clasifican el políticos y cívicos.

Los Derechos constitucionales cumplen funciones como:
-Derechos humanos.
-Derechos sociales.
-Derechos culturales
-Derechos Educativos
-Derechos deportivos.
-Derecho a la salud, seguridad y asistencia social.
-Derecho al trabajo
Entre otros.Los Deberes constitucionales son deberes y derechos cívicos de los guatemaltecos además de los consignados en otras normas de la constitución y leyes de la republica, los cuales cumplen funciones como las siguientes:

-Servir y defender a la patria
-Cumplir y velar, por que se cumpla la constitución de la republica.
-Trabajar por el desarrollo cívico. Cultural, moral, económico y social de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE NACION
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto de nacion
  • Proyecto e nación
  • proyecto de nacion
  • proyecto nacion
  • Proyecto de nación
  • Proyecto Nación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS