Monografia De Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía







Ventajas, consecuencias y necesidades de la doble personalidad en la sociedad


















Introducción


Con el tema seleccionado (doble personalidad) compararemos con la novela “El extraño cosa del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde”; como los desajustes o trastornos producidos por causas biológicas o medioambientales afectan o ayudan a laspersonas de la sociedad.
También mencionaremos que es la doble personalidad para que se comprenda de lo que se esta hablando y en que situaciones la personas la aplican de la misma.

La doble personalidad (Definición)

Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social delos individuos.
A diferencia de la dimensión cognitiva (percepciones, memoria, atención, inteligencia, creatividad, lenguaje), al hablar de personalidad se les da preferencia a los procesos emotivos y tendenciales del individuo, aunque los diferentes factores ejercen una influencia directa entre sí.
Los obstáculos que impiden que una personalidad se desarrolle eficazmente se conocen con elnombre de frustración, y esta corresponde a las circunstancias que determinan que una necesidad o motivo fracasen en ser satisfechos. El estado emocional que acompaña a este hecho se denomina presión psicológica, tensión o ansiedad.
Los trastornos de personalidad hay que limitarlos, por tanto, a problemas emocionales, afectivos y sociales. Estos últimos sólo cuando haya evidencias de quefueron causados por perturbaciones emocionales o afectivas subyacentes, y no cuando son producidos por situaciones ambientales propiamente, aunque sea muy difícil separar en ocasiones el origen y las consecuencias de estos trastornos, que son, más bien, una red compleja en la que es difícil determinar las causas y los efectos.
Aunque no todos los trastornos de personalidad llevan a conductas deinadaptación social, hay una frecuencia de que las perturbaciones emocionales dan como consecuencia un desajuste social.

1
La doble personalidad y el Dr. Henry Jekyll

Las personas en su interior tienen incorporado dos aspectos que están enzarzados en una lucha continua, el bien y el mal. De estos aspectos surge algo a lo que se llama placeres antisociales prohibidos, ya sea matar, robar,torturar, abusar, oprimir, ofender y hasta se comete el acto de la injusticia sobre las personas de nuestra sociedad.
Todo este contenido se relaciona con la doble personalidad, porque un sujeto bueno, honesto o de buen trato puede desarrollar placeros antisociales debido a trastornos o afectos emocionales hacia su vida social y personal. Esto ocurre mayoritariamente cuando el sujetoatraviesa estados de emociones y tendencias que no esta acostumbrado a lidiar con ellos.
En el libro de Robert Louis Stevenson, trata de explicar como esta “enfermedad” afecta a las personas que no pueden estimular sus placeres antisociales prohibidos. Fue el caso de la novela en el que un científico, Henry Jekyll, piensa en los aspectos que tiene la persona en su interior y elabora un fármaco en lacual él pueda separar su contra cara maléfica y expresar esas emociones, afectos y tendencias que lo oprimen desde joven. A todo esto logra crear la poción y un antídoto - en caso de que ya no pueda controlar su personalidad opuesta – y se transforma en el señor Hyde, un hombre brillante y fuerte pero con sentimientos despreciables hacia las personas de su entorno.
En el transcurso de lanovela, después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll.
Esto desato un caos y la muerte de un parlamentario ingles, a lo que llevo a Jekyll a terminar con su vida debido a que los afectos demostrados en la...
tracking img