Monografia De Puerto Barrios Guatemala

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Geografia de Guatemala > Departamentos |

Datos de Izabal
07 Mar, 2004 - 08:53:00 | | | | | |
|

Colinda al norte con los departamentos del Petén y de Belice, así como con el mar Caribe; al este con la República de Honduras; al sur con el departamento de Zacapa; al oeste con el departamento de Alta Verapaz. El departamento fue creado por acuerdo gubernativo de fecha 8 de mayo de1866.

Colinda al norte con los departamentos del Petén y de Belice, así como con el mar Caribe; al este con la República de Honduras; al sur con el departamento de Zacapa; al oeste con el departamento de Alta Verapaz. El departamento fue creado por acuerdo gubernativo de fecha 8 de mayo de 1866.
Cabecera: Puerto Barrios
Altura: 1 m SNM
Extensión: 9,038 Km2
Coordenadas: 15° 35´45´´Latitud 88° 43´25´´ Longitud
Población: 419,195 habitantes
Colinda al norte con los departamentos del Petén y de Belice, así como con el mar Caribe al este con la República de Honduras al sur con el departamento de Zacapa al oeste con el departamento de Alta Verapaz. El departamento fue creado por acuerdo gubernativo de fecha 8 de mayo de 1866.

click para agrandar mapa
Este departamentocuenta con 5 municipios:
1. Puerto Barrios
2. Livingston
3. El Estor
4. Morales
5. Los Amates

Topografía
General en el pasado ha sido malsano en los lugares bajos y pantanosos, pero las principales poblaciones han si do saneadas constantemente.
Por sus puertos sobre el mar Caribe se hace el tráfico mayor, tanto de importación como de exportación. Sus bosques hasta en época reciente hanpermanecido vírgenes en parte, pero son ahora objeto de explotación los nuevos cultivos que se han introducido, aportan al capital nacional y particular un fuerte contingente.
Su territorio es cruzado por las sierras de Santa Cruz, Las Minas, del Mico y de la Estrella, del Merendón y Omoa. No existe ningún volcán.
El aspecto de su suelo es variado, alternando las alturas con valles bajos,fértiles y cálidos.
En Izabal, sobre el Océano Atlántico, están los importantes puertos Santo Tomás de Castilla y puerto Barrios.
Clima
El clima es cálido y por lo preponderante en su toponimia.
Economía
La agricultura está muy desarrollada, los principales productos son: café, maíz, arroz, banano, plátano, naranja, piña y otras frutas. Los productos animales son variados, especialmente el vacuno,porcino y equino.
El subsuelo del departamento contiene gran riqueza de minerales que aún no se han explotado en gran escala, excepto el níquel, cromo, asbesto y cobre. Existen en la actualidad varias compañías haciendo exploraciones a fin de detectar petróleo en cantidades explotables.
Fue en el pasado asiento de cultura maya, atestiguado por restos arqueológicos como las Ruinas de Quiriguá.Idioma
El idioma oficial del departamento es el español, sin embargo, también se habla el Garifuna, que es un lenguaje por raíces inglesas, francesas, españolas y arahuacas.
Artesanías
La mayoría de las artesanías que se elaboran en la zona son, mas que todo, instrumentos musicales, joyas, cestería, utensilios de cocina y artículos decorativos.
- Artesanías
La fabricación de redes para la pescaes muy importante para la costa, así, que en Puerto Barrios este tipo de artesanías es de uso diario.
- Instrumentos
La fabricación de máscaras para las danzas y los rituales es fundamental, así como la fabricación de chinchines. Se diseñan además artículos de ornamentación, los cuales se suelen acompañar con materiales naturales como el hueso o el jade, con estos materiales, y utilizandoConchas marinas, e fabrican collares, aretes, anillos, pulseras y peinetas.
- Utensilios de Madera
De madera, la principal herramienta que se elabora en esta zona es el JANA, que no es más que un mortero similar a un reloj de arena, con la parte superior escarbada, que algunas veces se extrae por quemado de la madera. Además la FAGAYU, que es una espátula de madera que se utiliza para mover...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A la puerta de mi barrio
  • monografia del barrio
  • monografia de guatemala
  • INSIVUMEH puerto Barrios, Izabal.
  • Historia de puerto barrios
  • Izabal, puerto barrios
  • RECURSOS DE PUERTO BARRIOS
  • Historia de Puerto Barrios, Izabal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS