Monografia De Puerto Vallarta

Lic. fernando pita magaña
monogarfia
de
puerto vallarta

















PRESENTACION PARA EL DOCENTE
Una de las mas grandes preocupaciones de nosotros como docentes es como lograr la estimulación y motivación de los alumnos para realizar las actividades para cubrir los contenidos regionales.
Al inicio de la reforma educativa actual, se han ido integrando en los programasde nivel primaria así como en los de nivel secundaria los objetivos que nos llevan a tratar la problemática regional en cualesquiera de sus ámbitos.
Se ha investigado y detectado que falta material para que los educandos puedan documentarse y puedan satisfacer la necesidad de cubrir los objetivos señalados.
Con la siguiente guía metodológica y cuaderno de trabajo me permito ofrecer una guía deestudio regional de Puerto Vallarta, a su vez una alternativa mas de trabajo en el salón de clases; y al lector una recopilación de datos, contenidos, información, y aportaciones de la tradición oral conseguidos a través de entrevistas a personas con mas conocimientos sobre el tema, asi de igual manera, por medio de investigaciones documentales; en las cuales en la transcripción de las mismas seha utilizado un lenguaje adecuado para la lectura de los niños, con el único fin de facilitarles el estudio.
De esta forma se tratará de que los alumnos se apropien de los conocimiento plasmados en los contenidos de este documento y de ser posible que los transmitan a sus demás compañeras o que los puedan utilizar como tema de conversación o de compartimiento con gente de igual o mayor edad queellos (as); para que los contenidos del presente trabajo sean amenos, se sugiere que los lectores sigan los ejercicios con ilustraciones que llaman la atención y asi motivar hacia la identidad como vallartenses.
Otro propósito, es el de sembrar la inquietud para que el dia de mañana se unan al progreso de los mayores, y que se sientan motivados a seguir documentándose, o porque no, que se motivena escribir sobre situaciones de su entorno, de personajes importantes de nuestra comunidad, etc.
Este cuaderno de trabajo que se le presenta al alumno intenta ser interdisciplinario ya que abarca contenidos de los diferentes los diferentes aspectos de la vida regional en que se desenvuelve el estudiante de nivel primaria.




















INTRODUCCIÓN
La educación es unhecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos en cualquier momento de nuestras vidas estamos sujetos a ella, en nuestro nucleo familiar, en nuestra comunidad, en las actividades diarias de diferente índole o en aquellas en las que intervienen las instituciones educativas.
La educación es una de las superestructuras de la sociedad íntimamenterelacionadas con las características de cada grupo y épocas si bien es cierto que la educación esta vinculada a la sociedad que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.
Es conveniente entender la interaccion entre el progreso y la educación, el cambioimpone importantes modificaciones a la educación, mientras que esta a su vez prepara consientemente a las nuevas generaciones de hombres y mujeres para que actúen como agentes del progreso social.
La modernización educativa pretende la interaccion entre los agentes del proceso educativo: meastros, alumnos, padres de familia, la propia comunidad y el estado, quienes conforman de su propia manera detrabajar en el grupo con el mismo dinamismo que le imprime la modernización educativa a la misma sociedad para la cual esta destinada, buscando siempre la vinculación entre todas sus partes.
Ademas otras de las metas que comprenden el compromiso de la modernización educativa es que considera que el papel del maestro es la de poner al alumno en situaciones de aprendizaje que en ser él mismo, el...
tracking img