Monografia de quimica bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………. 3 Desarrollo……………………………………………… 4 Conclusión……………………………………………..11 Bibliografía……………………………………………..12INTRODUCCION
Este trabajo pretende informar en forma general sobre “las radiaciones solares y su relación con la vida”.
A través de la descripción de: las radiaciones solares; la función de la atmósfera terrestre; y como los seres vivos aprovechan la energía en todas sus formas; Me dispongo demostrar lo indispensabledel sol, como fuente de energía, para el desarrollo de toda forma de vida en la Tierra.
Además enumeraré efectos beneficiosos y negativos de la sobreexposición de los seres humanos a las radiaciones del “astro rey”. Y algunas aplicaciones de la energía solar.

DESARROLLO EL SOL

El sol es la estrelladel sistema solar, a su alrededor orbitan planetas, asteroides y otros astros. Es un cuerpo esférico, de naturaleza gaseosa. Está compuesto principalmente por Hidrógeno (71%), Helio (27%) y otros elementos (2%). Su volumen es 1.300.000 veces más que el terrestre. En su interior genera una cantidad inmensa de energía, la cual emite al espacio en forma de radiación electromagnética. Estas radiacionesse distinguen por sus diferentes longitudes de onda.

LA RADIACIÓN SOLAR

La luz o radiación visible, que es la que las personas podemos percibir, contiene el 42 % de la energía de la emisión solar, y se puede descomponer en radiaciones monocolores que van del violeta al rojo. La radiación visible contiene la energía adecuada para ser aprovechada en la fotosíntesis.
La radiaciónultravioleta representa el 9 % de la energía total. Tiene menor longitud de onda que la de la luz y no puede ser percibida por las personas. Es una radiación que tiene mucha energía y, por tanto, produce la rotura de los enlaces químicos y la desorganización de las moléculas.
La radiación infrarroja tiene un porcentaje energético del 49 % y su longitud de onda es mayor que la de la luz. Tampoco puede serpercibida por las personas. Tiene poca energía y solo produce agitación térmica, es decir, calienta.

LA ATMÓSFERA

La radiación solar que llega a la superficie del planeta

Para la radiación solar la atmósfera funciona como un filtro que deja pasar ciertas ondas de determinada longitud y refleja o retiene otras. Las funciones de la atmósfera relacionadas con la vida son tres: actúa como filtrode radiaciones perjudiciales, regula la temperatura del planeta y contiene los gases necesarios para la vida.
En la parte alta de la atmósfera se localiza la capa de ozono, que absorbe un pequeño porcentaje de la radiación total, la correspondiente a la fracción ultravioleta, la más dañina para los seres vivos. Una parte de la radiación es reflejada al espacio desde las capas altas de laatmósfera. Otra es absorbida por el vapor de agua y por los gases responsables del efecto invernadero. Al suelo llega únicamente la mitad de la radiación que penetró en la alta atmósfera.
En función de cómo reciben la radiación solar los objetos situados en la superficie terrestre, se pueden distinguir estos tipos de radiación:
Radiacióndirecta. Es aquella que llega directamente del sol sin haber sufrido cambio alguno en su dirección. Este tipo de radiación se caracteriza por proyectar una sombra definida de los objetos opacos que la interceptan.
Radiación difusa. Parte de la radiación que atraviesa la atmósfera es reflejada por las nubes o absorbida por éstas. Esta radiación, que se denomina difusa, va en todas direcciones, como...
tracking img