Monografia De Quimica

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El gradualismo es la creencia según la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales. En geología y biología el gradualismo se opone al catastrofismo yel saltacionismo.
En ciencias naturales el gradualismo es la teoría que, oponiéndose al catastrofismo, sostiene que los cambios profundos son resultado del producto acumulado de procesos lentos pero continuos. EnGeología, fue propuesta por James Hutton en su Teoría de la Tierra (1785) y desarrollada por la teoría uniformista de Charles Lyell, en sus Principios de geología 
En biología, el gradualismo es uncomponente esencial de la teoría evolutiva. Tanto Lamarck como Darwin se opusieron al catastrofismo:
Las catástrofes locales, como las que producen temblores de tierra, volcanes y otras causasparticulares, son bien conocidas Pero ¿por qué suponer, sin pruebas, una catástrofe universal cuando la marcha de la naturaleza mejor conocida basta para dar razón de todos los hechos que observamos en todassus partes?
Charles Darwin estuvo profundamente influido por la lectura de los Principios de Geología de Lyell. Partiendo del uniformismo metodológico, que prohíbe la recurrencia a ninguna fuerza ofenómeno que no puede ser observado en el presente, Darwin teorizó que el proceso evolutivo debe ocurrir gradualmente y no por medio de saltaciones: por un lado, las saltaciones no se observan en elpresente; por otro, las desviaciones extremas de la variación fenotípica usual serían probablemente eliminadas por selección natural.
El gradualismo filogenético ha sido acusado de funcionar bien paralos cambios intrapoblacionales, pero no para los grandes saltos evolutivos. En este contexto se sitúa la teoría del equilibrio puntuado de Stephen Jay Gould y Niles Eldredge.
Segregaciónindependiente:
2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Esta ley establece que durante la formación de los gametos, cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia De Quimica
  • Monografia De Quimica: Alcoholes
  • Monografia de quimica bachiller
  • Monografia: la química, los farmacos y desarrollo social
  • Monografía quimica
  • Monografia Quimica
  • Monografia quimica
  • Monografias De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS