Monografia De Radioctividad

Páginas: 65 (16243 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
REDIACTIVIDAD
Índice
* 1. Objetivos
* 2. Introducción
* 3. Historia
* 4. Descubrimiento de la radiactividad
* 5. Carbono 14
* 6. La radiactividad natural y artificial
* 7. Vida media o semivida de los elementos
* 8. La Radiactividad Artificial
* 9. Usos de la Radiactividad por la Humanidad
* Ficha Nº1 Armas
* Ficha Nº2 Medicina* Ficha Nº3 Agricultura
* Ficha Nº4 Industria
* Ficha Nº5 Reactores Nucleares
* 10. Precauciones en el Manejo de Material Radiactivo
* 11. Seguridad de las Centrales Nucleares y Protección del Medio Ambiente
* 12. Seguridad nuclear
* 13. Desechos radiactivos
* Bibliografía

1. Objetivos
1. Caracterizar el fenómeno de la radiactividad natural yartificial de los elementos químicos.
2. Identificar los elementos isotópicos (isótopos) que el ser humano emplea en diferentes campos, tales como en la medicina, industria, agricultura, armamento, reactores nucleares y otros.
3. Identificar los procesos de fusión y fisión nucleares presentados en casos específicos, con el propósito de comprender la liberación y absorción de energía.
4.Comprender las aplicaciones de la radiactividad, así como los riesgos y alcances en el presente, mediano y largo plazo.
5. Sintetizar la problemática del tema de la radiactividad, usos y precauciones, tomando en cuenta la sostenibilidad humana.
2. Introducción
Aunque el tema de la radiactividad, se ha escuchado y leído, sobre la base de algunos acontecimientos ocurridos, desgraciadamenteestos son relacionados con accidentes, como el de Chernobil donde hubo un escape de radiación y la sobredosis que sufrieron decenas de pacientes en el año 1996 en Costa Rica, también se habla mucho de la problemática de los desechos radiactivos y desde luego la historia resalta sobre las bombas atómicas utilizadas en la segunda guerra mundial. Pero realmente es poco lo que se conoce del tema. Hacefalta conocer los beneficios que causa, los alcances científicos y las precauciones que se debe tener con el manejo de la radiactividad, además es interesante informarse sobre el por qué ocurren, más sabiendo que todos los seres vivos están involucrados, se quiera o no con ella, no importando el lugar en donde se encuentren, ya sea en la casa, en la oficina, en el campo, en la calle, o en elcolegio.
Al respecto se habla de las radiaciones cósmicas como los rayos ultravioleta, el calor y las electromagnéticas como la luz; otras radiaciones son las de radio, microondas, rayos alfa, beta y gama, para citar algunos.
Son muchas las radiaciones que existen, por lo que se han clasificado en ionizantes y no ionizantes. Entre las primeras están los rayos X, rayos alfa, beta y gama, estasradiaciones son capaces de ionizar la materia por donde pasan, esto significa que provocan desprendimiento de electrones de los átomos, y si éstos están formando moléculas en células, afectará el comportamiento del organismo. Esto se debe a la gran cantidad de energía que poseen.
A pesar que todas esas radiaciones se tienen a diario, esta unidad estudia las provenientes del proceso de la radiactividad.Actividad 1. ¿Qué es la radiactividad?, ¿dónde se encuentra?, ¿cómo nos afecta?
La historia de la radiactividad
empieza con los alquimistas, quienes practicaban una química que a menudo era más arte que ciencia, más calentamiento de vasijas, que experimentación productiva y muy poca investigación, entre las tantas inquietudes de la época, estaba la transmutación de los metales en oro, asuntoque los aferró por mucho tiempo, al deseo de enriquecerse rápidamente.
Las investigaciones y los experimentos siguieron en el transcurso de la humanidad y se sigue trabajando para conocer mejor el átomo, ahora en lo más íntimo de su existencia, porque se cree que en su núcleo, está la fuente de energía que se necesita para hacerle frente a la demanda, tanto del presente, como para el futuro.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radioctividad
  • Radioctividad
  • radioctividad
  • La radioctividad
  • desintegracion radioctiva
  • Decaimiento Radioctivo
  • Radioctiva
  • radioctividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS