Monografia de rene descartes

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
2. BiografíaRené Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye en touraine, cerca de Poitiers. Desde 1967 La Haye se llama Descartes en honor al filósofo murió de neumonia en Estocolmo el 11 de febrero de 1650 fue un Filosofo, matemático y CientificoaFracese, considerado como el padre de la Filosofía moderna.
3. Obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad dePoitiers (1616), y a los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio de Nassau. En 1619 se enroló en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueños sucesivos, René Descartes .En 1628 decidió instalarse en los Países Bajos lugar que consideró más favorable para cumplir los objetivos filosóficos y científicos que sehabía fijado, y residió allí hasta 1649. Los cinco primeros años los dedicó principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepción del hombre y del cuerpo humano.
4. La influencia de Descartes en las matemáticas es también evidente; el sistema de coordenadas cartesianas fue nombrado en honor a él. Se le atribuye como el padre de la geometría analítica, permitiendo que formasgeométricas se expresaran a través de ecuaciones algebraicas. Descartes fue también una de las figuras clave en la revolución científica.
5. Obras de descartes
8. Aportes de descartesDescartes realizó notables trabajos en el campo de la óptica y en anatomía. Pero su principal contribución fue sentar las bases de la filosofía moderna y de la teoría del conocimiento En Geometría Analítica:Descartes creóuna técnica que le permitía expresar las leyes de la Mecánica, que constituían las leyes últimas de la Naturaleza, mediante ecuaciones algebraicas
9. En Física: Con su sistema cartesiano comienza a desplazar al sistema aristotélico. Explica fenómenos de la magnética, óptica, astronomía y fisiología orgánica.En Matemática: Simplifico la notación algebraica y crea la geometría analítica,fundamental en disciplinas como la economía, ya que de ahí surgen los ejes cartesianos X e Y. Abre el camino al cálculo diferencial e integral, además invento la regla del paralelogramos.
10. Discurso Del método de descartes
11. Breve descripción de la obra El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Fueescrito por René Descartes en 1637, este tratado es una de sus obras más importantes, considerada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.
12. El contenido de esta obra es extenso y variado está dividida en seis partes: Primera parte: Sienta las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimientoSegunda Parte: Es la parte más famosa de la obra. Aquí Descarteshabla acerca de su método el cual es capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, como lo refleja su máxima: "pienso, luego existo".Tercera Parte: Aquí Descartes habla acerca de su "moral provisional" la cual le ayudaría a no extraviarse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba su razón con ayuda del método que había descubierto.
 Cuarta Parte:Pretende demostrar aquí Descartes la existencia de Dios como garantía de todo conocimiento perfecto.
Quinta parte: Descartes expone sus teorías acerca de la tierra y el universo, aunque no declara abiertamente que concuerda con las teorías de Galileo por temor a ser perseguido por la iglesia.
Sexta parte: Habla acerca de la utilidad de la ciencia, como puede beneficiar al hombre y que debe y queno debe ser divulgado.
 Principales ideas gnoseológicas
Para Descartes las ideas innatas (propiedad del alma, nacemos con ellas y son las más fiables) reproducen fielmente la realidad y permiten captarla tal cual es. Se caracterizan por tener las propiedades de claridad y distinción.
Descartes demuestra la existencia de Dios mediante el innatismo (las ideas innatas). Esas ideas innatas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DE RENE DESCARTES
  • Monografia René Descartes
  • Rene Descartes
  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes
  • René Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS