Monografia de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente Trabajo tiene como objetivo la descripción de la Política actual de Promoción de la Salud en los Centros de Salud (CESAC) del Gobierno de la Ciudad de Buenos (GCBA),los programas que actualmente se llevan a cabo y la intervención desde el Trabajo Social.
El trabajo tiene como objetivos:

➢ describir la organización en salud del GCBA que atraviesa el proceso dedescentralización y organización por Áreas .
➢ Describir y analizar las debilidades y fortalezas de los programas de promoción de la salud que se llevan a cabo en los Cesacs numeros :2,7, 10 del GCBA.
➢ Describir la intervención de los profesionales y las nuevas estrategias en la promoción de la salud

El trabajo esta organizado en tres capítulos ,1) las Políticas y elproceso de descentralización y la organización por Áreas de Salud , especificando sobre la reconceptualizacion que se ha hecho sobre el enfoque preventivo y el concepto de cuidado y autocuidado,el cuidado y los procesos de subjetivacion local ; la salud colectiva y la organización en redes sociales; la interdisciplina en el campo de la promoción de la salud, el concepto de equipo de salud y lacomposición de los equipos de atención en los CESACS; el capitulo 2) es la descripción de algunos programas de prevención y promoción de la salud, sus recursos y objetivos y particularmente sus debilidades y fortalezas, ya que son estas las que interrogan a la intervención social en el capitulo3) se expone la intervención del Trabajador Social en los nuevos proyectos locales y las nuevasestrategias implementadas; y una conclusión.

La información trabajada proviene de varias fuentes, de los autores citados y en particular en el capitulo 3 de las experiencias de campo de los profesionales y de sus exposiciones en los Cesacs.

Introducción

La Política de Atención Primaria de la Salud (APS) fue adoptada por la mayoría de los países a partir de 1978, pero la realidadmundial se ha complejizado por el proceso de globalización, primero económico y actualmente político: generando transformaciones en los diferentes países.
Ha surgido una nueva concepción: lo global y su antinomia: lo local. Desde estas nuevas conceptualizaciones el mundo se mueve en estas dos dimensiones. La localidad es el espacio donde todavía se desarrollan los lazos de la sociedad, alejados delentramado de la informática y las decisiones globales; y desde la recuperación del entramado social es que la promoción de salud realiza su trabajo.
Algunas regiones de Latinoamérica han quedado desvastadas luego del proceso económico neoliberal que precedió a la globalización, uno de los sectores de mayor daño fue la salud; pero al intervenir en salud se sabe que es imposible pensar lasalud por fuera del trabajo, la educación, la justicia y las decisiones políticas, con lo cual la realidad sanitaria se ve atravesada por nuevos procesos que desafían la intervención en APS y en particular en la promoción de la salud.

La Promoción de la Salud se difunde internacionalmente hacia mediados de los 80, registrando como antecedentes una serie de eventos y documentosinternacionales que han ido planteando la necesidad de renovar el enfoque trabajado.

La promoción de la salud es el proceso mediante el cual los individuos y las comunidades están en condiciones de ejercer mayor control sobre los determinantes de la salud y ,de ese modo, mejorar de su estado de salud. Se ha constituido en un marco de referencia ideológico y conceptual para todos aquellosque aceptan que el fomento de una mejor salud colectiva se apoya en cambios sobre las condiciones y sobre los estilos de vida, conjugando la autonomía personal y la responsabilidad social.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (1996):
“la promoción de la salud puede sintetizarse e través de los siguientes principios generales: implica trabajar con la gente, no sobre...
tracking img