monografia de seguridad publica

Páginas: 38 (9364 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
LA INSEGURIDAD:
El problema de la seguridad ciudadana forma ya parte de aquellas grandes
Contradicciones de la sociedad moderna que se manifiestan a escala global. Sin
embargo, adquieren una complejidad y gravedad mayor en el tercer mundo, en aquel
sector de la sociedad mundial que está más directamente afectado por. la
implementación de un modelo económico neoliberal a ultranza. Estemodelo de
sociedad ha hecho emerger nuevas manifestaciones de la violencia social, que
imbrican aquellas formas de la violencia que están más directamente relacionadas
con las condiciones estructurales del sistema social -la situación de pobreza extrema,
la cesantía, la falta de viviendas, etc. con otras formas de violencia que deterioran
gravemente las condiciones de vida de la población general,como la violencia
delictual, de 1a vida cotidiana, intrafamiliar y otras conductas sociales anómicas O francamente patológicas Las causas de la inseguridad en la Argentina
 
El fenómeno de la inseguridad crece cada día a pasos agigantados. Para buscar las causas que generaron la situación actual es necesario echar una mirada al pasado. Tanto la crisis de 2001, como la ineptitud delas medidas sociales tomadas por los gobiernos y la corrupción de los sistemas judicial, policial y penitenciario, han logrado efectos puramente negativos en la sociedad, entre los que podemos nombrar, pobreza, anomia, exclusión social, deserción escolar, desocupación, desestructuración de la familia, entre otras. La suma de estos factores aleja a las personas de clases sociales bajas de ciertasinstituciones fundamentales para la adquisición de valores y formación personal, como lo son la escuela y la familia. 
La pobreza es, quizá, la causa madre generadora de la inseguridad en la Argentina. El aumento del costo de vida y la dificultad para conseguir trabajos dignos, provocan la imposibilidad de acceder a los recursos básicos para el desarrollo físico y psíquico de los individuos. Lamarginación y exclusión social que viven los sectores sociales más carenciados, hace que busquen una forma de sobrevivencia alternativa, esto es, en la gran mayoría de los casos, el delito. 
El problema educativo adquirió gran notoriedad en la última década. Se cree que la deserción escolar ha aumentado un 130% entre el 2000 y el 2008, y según un censo realizado por el Instituto Nacional de Calidady Evaluación (INCE), el total de analfabetismo en el país, es del 2,6% y de 1,6% en el Gran Buenos Aires -el mayor cordón urbano del país-. Otras cifras establecen que hay más de 1.000.000 de habitantes mayores de 18 años sin título secundario y de ese millón de habitantes, 800.000 son desocupados. Ante esto se percibe que al no tener una formación educativa básica, se torna imposible ingresar almercado laboral, y de esta manera, mejorar su condición de vida. 
La inseguridad, además de los factores anteriormente nombrados, es producto de la corrupción, las malas decisiones políticas, y la ineptitud por parte de las instituciones encargadas de ejercer el control social. Sobre esta cuestión, encontramos dos aspectos salientes, el primero es la saturación de los establecimientospenitenciarios, que hace que la resocialización del reo se vuelva una utopía, produciéndose un efecto totalmente contrario al buscado –son más los casos de aquellas personas que al ingresar a la cárcel se vuelcan al delito, que los que logran su readaptación-; y la crisis del aparato policial, encargado de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, que desde hace un largo tiempo, se enfrentacon gravísimos problemas internos. El Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni hace una reflexión sobre la crisis de la fuerza policiaca, a la cual adhiero: «En 25 años no hemos tenido una reforma en la política policial, seguimos con medidas de hace 50 años. El policía debe ser un especialista, si la salud no se la damos a «cualquiera”, pasa lo mismo con la vida o con nuestra libertad, no se la tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Seguridad
  • Seguridad publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • SEGURIDAD PUBLICA
  • seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS